Sindicatos de Unicaja Banco inician este martes la primera de las movilizaciones convocadas por el ERE

Las centrales han previsto dos jornadas de huelga en protesta por el expediente de regulación de empleo

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Este martes está previsto que se desarrolle en Málaga la primera de las tres movilizaciones convocadas por la mayoría de la representación sindical de Unicaja Banco para protestar contra los “despidos masivos” y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia la entidad para alrededor de 1.500 trabajadores.

Las citadas concentraciones están fijadas para los días 16 y 23 de noviembre y el día 1 de diciembre. En este sentido, la Central Sindical Independiente (CSIF) ha realizado este lunes un llamamiento a la movilización convocada junto a CIC –SUMA + T/STC/Sibank– y UGT, que cuentan con siete de los trece representantes sindicales que forman parte de la mesa de negociación.

Esta primera movilización tendrá lugar en la Avenida de Andalucía de la capital malagueña, donde se ubica la sede central de la entidad, a las 18,00 horas. Asimismo, los sindicatos han fijado dos días de jornada completa de huelga el 26 de noviembre y 1 de diciembre.

“Rechazamos medidas traumáticas y consideramos un despropósito el planteamiento de la empresa, máxime cuando hemos conocido que tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 1.395 millones de euros hasta septiembre, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020”, ha recordado la responsable del Área de Empresa Privada de CSIF Andalucía, María del Mar Gómez de Mercado.

Para CSIF, los cierres de oficinas –395 sucursales, un 28% de su red– “no están justificados y crean problemas a la población, sobre todo a las personas de mayor edad”. La central sindical exige a la empresa que calcule el impacto social de la medida y “valore la fidelidad de sus clientes, en especial en el ámbito rural”.

Considera el sindicato que “constituyen líneas rojas infranqueables la voluntariedad de las salidas, así como el rechazo absoluto a medidas impuestas de forma unilateral por la empresa”, al tiempo que ha abogado por la implantación de “condiciones dignas ante casos de movilidad geográfica o bajas en la entidad”.

CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN

Este calendario de movilizaciones ha sido acordado dos días después de que arrancara, el pasado día 3 de noviembre, el proceso formal de negociación de un ERE que, en principio, afectará a un total de 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales.

El banco y los sindicatos cuentan con algo más de dos semanas –puesto que se establece un periodo de 30 días naturales– para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

Así, han agendado siete reuniones (los días 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre) en las que tratarán de reducir los despidos y atenuar las consecuencias del ERE.

Desde los sindicatos reprochan que el proceso formal de consultas haya arrancado sin llegar primero a avances significativos durante el periodo informal y han avisado de que llevarán a cabo concentraciones, movilizaciones, huelgas y “todas aquellas medidas legales necesarias” cuando la negociación no sea suficiente para evitar medidas traumáticas para la plantilla.

La dirección de Unicaja mantiene su oferta de diálogo y negociación con la representación laboral para encontrar medidas que permitan alcanzar un acuerdo y dar respuesta a las causas que justifican este proceso, como son la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, la eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias tras la fusión con Liberbank y la adaptación de su estructura al contexto actual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.