Sindicatos instan a los acreedores de Celsa a facilitar la entrada de ayuda pública en la compañía

Consideran que los fondos “nunca han sido” una solución

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. han instado a los acreedores de Celsa a adherirse a los acuerdos y a facilitar la entrada de la financiación pública en la compañía, según han informado las organizaciones sindicales en un comunicado este martes.

Los sindicatos han situado la entrada de créditos públicos en Celsa, a través del fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, como “un hecho fundamental” para el mantenimiento del modelo industrial que garantiza la reinversión de recursos y mantenimiento de empleo estable.

- Publicidad-

“La propuesta de los fondos es incompatible con la financiación pública y con el verdadero apoyo a la economía industrial, y a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo”, han añadido.

Al mismo tiempo, UGT y CC.OO. han apuntado que los fondos “nunca han sido” una solución por su bajo perfil industrial y han lamentado que ahora los trabajadores se vean obligados a defenderse de una decisión que aseguran que se les ocultó.

RECHAZO DE LA PROPUESTA

Celsa rechazó este lunes de forma unánime la propuesta de los fondos por ser incompatible con la ayuda pública de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La acerera explicó que la propuesta de los fondos acreedores, entre los que se incluyen los bancos Deutsche Bank y Goldman Sachs, y SVP y Cross Ocean, es “incompatible con el marco de la ayuda pública solicitada”.

Fuentes cercanas a la compañía han explicado a Europa Press que la oferta, que Celsa recibió este domingo, incluía la condición de que los fondos controlaran el 49% de sus acciones a través de una transformación de deuda participativa en acciones.

Según Celsa, además de la aplicación de 450 millones de euros procedentes de la ayuda pública y aportación privada al repago de deuda y el mantenimiento de una deuda de 662 millones de euros, la propuesta de los fondos exige la creación de un nuevo instrumento convertible por importe de 900 millones de euros con un tipo de interés anual del 10% y emitido fuera de España.

550 MILLONES

La SEPI dio a mediados de mayo el visto bueno preliminar al expediente de Celsa para su rescate por 550 millones de euros, según explicaron fuentes conocedoras a Europa Press.

El rescate, solicitado a mediados de 2020, se llevará a cabo a través del fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas (Fasee), y constará previsiblemente los 550 millones a través de un préstamo participativo de unos 280 millones y otro ordinario de 270.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.