Sindicatos y organizaciones profesionales de la Inspección denuncian las carencias del organismo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Sindicatos y organizaciones profesionales de la Inspección de Trabajo, entre los que se encuentran CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato de Inspectores de Trabajo, han denunciado este viernes las “carencias” del organismo y la “propaganda hueca” que se hace desde el Gobierno respecto a la Inspección.

“De poco sirve que desde el nivel político se establezcan planes estratégicos y una significativa intensificación de las tareas de inspección del mercado laboral, que se creen oficinas contra el fraude o contra la desigualdad, que se mencionen una y otra vez las nuevas tecnologías, el big data o la inteligencia artificial, que se hable de una sensible mejora presupuestaria, que se llene el BOE de medidas, reales decretos u otras normas y que se lancen encendidos discursos en defensa de la institución. Lo cierto es que cada día que pasa la relación cargas de trabajo y plantilla del organismo empeora”, advierten en un comunicado.

En su opinión, parece más importante para el Gobierno anunciar objetivos que realizarlos, pues la Inspección está “naufragando” en lo que a su organización se refiere. “Seis años se llevan esperando desde la publicación de la Ley ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y a fecha de hoy las referencias a oficinas y resto de unidades especializadas no deja de ser una afirmación, en buena medida, vacía de contenido”, se quejan.

Al mismo tiempo, denuncian que la Inspección no cuenta con un departamento informático y que el presupuesto del organismo es una “quimera”, fruto de la “improvisación” y de la falta de criterios “razonables”.

“Parece lógico que desde la máxima responsabilidad del Ministerio se alabe el tesón y la entrega de cada efectivo de la Inspección, pero es una irresponsabilidad que la dirección de este Ministerio se instale en este tipo de mensajes y no sea capaz de defender las soluciones necesarias para esta institución ante aquellos otros ministerios que tienen responsabilidad en las mismas”, critican.

Los firmantes de este comunicado recuerdan que en julio de este año se alcanzó un acuerdo con la participación de toda la representación sindical y profesional de la Inspección que daba respuesta a las carencias del organismo. Sin embargo, denuncian, “seis meses después se nos pretende explicar que todo se encuentra en fase de estudio”.

“Es indudable que se entra en una fase de conflicto que es imposible evitar ante el absoluto desprecio que se demuestra por parte de este Gobierno hacia la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a pesar de los permanentes mensajes en clave de propaganda hueca que sólo sirven para aumentar la desmotivación existente”, concluyen.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.