Socios del Gobierno advierten al PSOE y Podemos en el Congreso de que el bono joven encarecerá los alquileres

El único respaldo del bono social viene del PP, que dice no rechazar las ayudas pero sí “el intervencionismo de precios”

Socios del Gobierno han advertido al PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de que el bono joven para ayudar de forma temporal al pago del alquiler que plantea el Ejecutivo propiciará el encarecimiento de los precios, y sólo el PP ha declinado posicionarse en contra de la medida en sí.

Todo ello durante el debate de una moción consecuencia de interpelación defendida por Vox, que aboga por liberalizar suelo y una “rebaja masiva de impuestos”, construir vivienda social y endurecer las penas contra los ‘okupas’ como principales medidas para aumentar la oferta de vivienda.

Sin embargo, el debate ha servido para comprobar el escaso entusiasmo de una de las principales medidas del Gobierno para el mercado de alquiler, un bono de hasta 250 euros mensuales para jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 23.725 euros, y para la cual los Presupuestos Generales del Estado incluyen 200 millones de euros.

“¿De verdad es su propuesta estrella? Va a provocar que suban los precios y de poco sirve si aumentan los precios y perjudican a otras generaciones”, ha manifestado Marta Rosique (ERC), que ve al Gobierno “guiado por los lobistas de Fotocasa e Idealista” a la hora de impulsar esta medida.

“Probablemente el bono social no sea la solución al problema de la vivienda”, ha aseverado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mientras que el diputado del PDeCAT Genís Boadella ha aludido a un consenso entre los economistas sobre el “falseamiento del mercado” con estos cheques.

También lo ha hecho Cs, lamentando su diputada Sara Giménez, que ha dicho que ya hay estudios que advierten “efectos contraproducentes” ante estos bonos, que “pueden traducirse en una subida de precios”, lo que haría “inútil” esta ayuda y provocaría “frustración” entre los jóvenes.

Por no concitar apoyos, ni tan siquiera ha encontrado la defensa de Unidas Podemos, cuya diputada Sofía Castañón ha asegurado que la medida es solo una de las que se contemplan por parte del Gobierno para el acceso a la vivienda, para lo cual ha defendido la regulación de los precios del alquiler.

Quien sí ha avalado las ayudas es el PP –“No estamos en contra de los ayudas sociales al alquiler”, ha dicho su diputado Eduardo Carazo–, que en todo caso ha criticado “el intervencionismo” y la “demagogia” del Gobierno con la regulación de precios, y ha cuestionado las razones del Ejecutivo para aprobar esta medida.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.