Socios del Gobierno avalan en el Congreso la prórroga del ‘escudo social’ pero piden soluciones permanentes

ERC, PNV, Bildu y PDeCAT avalan la convalidación del decreto, que no apoyan PP, Vox ni Ciudadanos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Socios del Gobierno en el Congreso han avalado este jueves la última prórroga de las medidas de protección social en vivienda y suministros básicos, aprobadas tras estallar la pandemia de Covid-19 bajo el sobrenombre de ‘escudo social’, pero han reclamado al Ejecutivo medidas de carácter estructural y permanente y no depender de sucesivas prórrogas para la pervivencia de estas garantías.

Así lo han manifestado grupos como Esquerra Republicana (ERC), el PNV, el PDeCAT o EH-Bildu, formación esta última que sitúa la permanencia de estos mecanismos de protección –prohibir corte de suministros y desahucios o lanzamientos sin alternativa habitacional– como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO

Concretamente, el decreto ley prorroga hasta el próximo 28 de febrero –fecha límite para el otro mecanismo extraordinario de protección, el de los ERTE– la garantía de suministro de electricidad, gas y agua para hogares vulnerabes o en riesgo de exclusión –familias de menos de 11.900 euros o de 19.800 euros en caso de contar con dos menores–, la limitación de desahucios o lanzamientos sin alternativa habitacional o la consideración como esenciales los servicios de protección, información y acompañamiento a víctimas de violencia de género.

En el caso de los desahucios y lanzamientos, Bolaños ha explicado que las garantías que seguirán vigentes permitirán la prórroga extraordinaria en contratos de alquiler o habilitarán moratorias o condonaciones cuando el casero sea una empresa, una entidad pública o un gran tenedor.

BOLAÑOS DEFIENDE LA SALIDA A ESTA CRISIS Y EL PAPEL DE LO PÚBLICO

Durante la defensa del decreto ley, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reivindicado las políticas emprendidas por el Gobierno para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, “reforzando el Estado del Bienestar”, ha dicho, y las ha comparado con las de la anterior crisis financiera, cuando “se eligió austeridad y se salió recortando el Estado del Bienestar”.

Bolaños ha destacado “el valor de lo público” como “última red de seguridad cuando todo lo demás falla” y y ha subrayado que “crecimiento económico no puede ser en ningún caso sinónimo de precariedad o pobreza”. Y pese a que “las perspectivas económicas son buenas”, ha justificado un “tiempo adicional” para prorrogar las medidas.

“PRORROGAR CADA POCOS MESES NO ES DAR TRANQUILIDAD A LAS PERSONAS”

Norma Pujol i Ferré, de ERC, se ha cuestionado cómo, si el objetivo es dar seguridad y tranquilidad a personas en dificultad, se les tenga pendiente cada pocos meses para ver si su protección se prorroga o no. Por ello, ha pedido “ser más ambiciosos” y “valentía al legislar” y “hablar de medidas estructurales”.

También ha lamentado que se pongan “parches a problemas estructurales” la diputada Sara Giménez (Cs), que ha pedido el Gobierno ir “más allá” ampliando el bono social, habilitando un bono básico de Internet, pero ha justificado no apoyar la convalidación por las medidas de vivienda, pues cree que “permiten la ocupación ilegal”.

Iñigo Barandiaran, del PNV, ha reconocido que, tras vfarias prórrogas, “puede ser momento en convertir en estructural lo que es extraordinario” y “dar carpetazo a medidas coyunturales”. Anticipando su apoyo, ha señalado que las medidas de protección suponen “un nuevo episodio de falta de respeto” al reparto de competencias con las comunidades.

CUANDO ACABE, LAS SITUACIONES DE DIFICULTAD SEGUIRÁN AHÍ

“¿Y el 1 de marzo, qué?”, se ha preguntado Oskar Matute, aludiendo al día después de extinguirse la prórroga, censurando el “triunfalismo” del Gobierno cuando estas situaciones de necesidad “van a sesguir existiendo” y defendiendo, por ello, que no existiera este ‘escudo social’: “Parece que el sistema para seguir funcionando necesita una legión de pobres. Nuestro modelo es uno en el que la dignidad no se le arrebate a las personas y los poderes públicos intervienen para garantizarlo”, ha dicho.

Por el PDeCAT, Ferrán Bel ha recordado que las condiciones por las que el Gobierno justifica estas medidas van a seguir existiendo, pues “no es una situación coyuntural debida a la pandemia” y, por tanto, “tendrán que requerir soluciones estructurales”.

PP CUESTIONA EL ÉXITO DEL ‘ESCUDO SOCIAL’ CUANDO HAY MÁS POBREZA

Además de Cs, se han resistido a apoyar la prórroga de estas medidas Vox y el PP, cuya diputada Alicia García Rodríguez ha censurado a Bolaños el supuesto “éxito del ‘escudo social'”, cuando hoy hay más personas en situación de riesgo de exclusión y pobreza severa, preguntándose por ello “dónde está esa recuperación justa” que vende el Gobierno de coalición.

Ismael Cortés, de Unidas Podemos, ha defendido el aval a estas “medidas necesarias e imprescindibles” y ha instado a afrontar las situaciones de pobreza y precariedad con las que, ha dicho, no es posible contar con los grupos de derecha, “constitucionalistas de cartón y patriotas de banderita y pulsera” que son, ha lamentado, “fuertes con los débiles y protectores y mimosos con los poderosos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.