Socios del Gobierno celebran el recorte de beneficios a las eléctricas, pero piden más medidas y permanentes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Socios habituales del Gobierno de coalición, como Esquerra Republicana, Más País-Equo o Compromís, han celebrado que el Gobierno haya apostado por actuar sobre los beneficios de las empresas eléctricas para abaratar el recibo de la luz, si bien han reclamado más medidas complementarias y de carácter estructural y permanente sobre el sistema eléctrico y su mercado.

Concretamente, en una entrevista en la noche del lunes a RTVE, el presidente Pedro Sánchez avanzó un mecanismo para “detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas”, “topando” el recibo del gas y rebajando con ello la factura de la luz.

ERC VE AL PSOE “OBLIGADO” POR LAS FORMACIONES A SU IZQUIERDA

Esquerra ha recordado las resistencias iniciales del PSOE a actuar contra las sobrerretribuciones de las eléctricas, asegurando su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, que el anuncio del presidente “no es un regalo”, sino que son las formaciones de izquierda las que “obligan semanalmente al Gobierno, sobre todo al PSOE, a hacer lo que decían que era imposible”.

“Que nadie crea que al presidente, o parte del Gobierno del PSOE, de repente se le ha ocurrido esta idea brillante”, ha dicho, asegurando que es “de primero de izquierdas” evitar que “la gente no tenga que escoger entre comer y pagar la luz”, pero que en el caso de la medida anunciada por el presidente Sánchez aún tienen que ver el detalle.

COMPROMÍS PIDE REPARTIR LAS CARGAS

“Es importante que se dé aunque solo sea un paso a no dar ninguno, pero estas medidas son parches que vamos poniendo”, ha manifestado Joan Baldoví, de Compromís, que espera “soluciones permanentes a un sistema eléctrico orientado única y exclusivamente a dar más beneficios a las grandes empresas y desproteger al ciudadano”.

En este sentido, Baldoví ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, “en seguida ha entrado al trapo para que no se cargue sobre las empresas cualquier rebaja”. “Quienes pagan son las personas y quien reciben los beneficios, las empresas. Si no repartimos las cargas y no hacen esfuerzo aquellos que ganan más, probablemente este país sea muy muy insolidario”, ha advertido.

ERREJÓN CREE QUE SÁNCHEZ “FUE VALIENTE”

Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido que Sánchez está siendo “valiente”: “Si sigue por ese camino, le vamos a acompañar, pero esto es una solución transitoria, no es la solución al problema del mercado eléctrico”, ha dicho Errejón, que apuesta por una reforma del mercado a partir de la comisión de estudio que se tramita en la Cámara.

Asimismo, ha advertido de que “los fondos europeos no pueden ir para las mismas empresas y seguir haciendo lo de siempre”, sino priorizar el autoconsumo y favorecer “energías ‘verdes’, más baratas y menos contaminantes, en el sistema eléctrico, en detrimento de “un modelo energético caduco, pensado para el carbón y el gas”.

Mireia Vehí, de la CUP, ha valorado positivamente también el anuncio, si bien ha llamado a mirar en otros frentes, como la red de distribución, la explotación de centrales hidroeléctricas con concesiones caducadas, y ha reclamado una empresa pública para ofrecer electricidad “con criterios de equidad y acceso universal”.

“UN TANTO POPULISTA”, PARA EL PDeCAT

Por su parte, Ferrán Bel (PDeCAT) cree que la medida es “un tanto populista” pues, si bien considera que los precios “sean razonables”, también espera “reformas de todo el sistema”.

Asimismo, ha criticado que este lunes el PSOE, Unidas Podemos y socios del Gobierno como el PNV o ERC rechazaran que precisamente una de esas reformas, la del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico –un fondo para sacar las primas a las renovables de la factura de la luz, a costa de los operadores energéticos– fuera examinada en el Pleno del Congreso y pudiera ser aprobada directamente por la Comisión de Transición Ecológica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.