Solaris (CAF) se adjudica contratos por 70 millones de euros en Dinamarca, Estonia y Valladolid

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

El Grupo CAF, a través de su filial Solaris, ha cerrado contratos para suministrar autobuses eléctricos a Dinamarca y vehículos de gas natural para las ciudades de Tallin (Estonia) y Valladolid, por un valor de aproximadamente 70 millones de euros.

Según ha explicado el grupo vasco en un comunicado, Solaris y la aerolínea danesa AarBus han firmado un acuerdo para la entrega de 29 autobuses eléctricos.

De ellos, seis unidades pertenecerán al modelo Solaris Urbino 12, mientras los 23 vehículos restantes serán unidades articuladas Urbino de 18 metros. De acuerdo con el contrato, está previsto que estos autobuses cero emisiones se entreguen a la empresa danesa a mediados de 2022.

Ubicada en la península de Jutlandia, la ciudad de Aarhus está situada al noroeste de Copenhague. Se trata de la segunda ciudad más grande de Dinamarca y, tras este acuerdo, será la primera del país nórdico en poner en servicio autobuses eléctricos Solaris.

Los vehículos estarán equipados con baterías Solaris High Energy. En el caso de los vehículos articulados, las baterías tendrán una capacidad total de 440 kWh, mientras que en los autobuses de 12 metros la energía se almacenará en baterías con una capacidad total superior a los 260 kWh. Ambos modelos se podrán recargar mediante una toma de carga convencional en el depósito del cliente, así como a través de pantógrafo.

Los primeros autobuses fabricados por Solaris llegaron a Aarhus en el año 2006 y, desde entonces, la filial de CAF ha suministrado casi 200 autobuses a esta ciudad danesa.

ESTONIA

Por otro lado, Solaris y el operador estonio Aktsiaselts Tallinna Linnatransport (TLT) han firmado un contrato para el suministro de 100 autobuses urbanos ecológicos propulsados con gas natural comprimido (GNC). El acuerdo contempla la posibilidad de incrementar el número de autobuses en otras 50 unidades adicionales.

De los 100 vehículos del contrato base, 75 serán vehículos Urbino de 12 metros, mientras que los 25 restantes serán modelo Urbino articulados de 18 metros. Está previsto que las entregas finalicen en el año 2022.

Tanto el modelo Urbino 12 como las unidades articuladas Urbino 18 dispondrán de un motor de 235 kW adaptado para utilizar gas natural comprimido (GNC), que estará preparado para operar en condiciones climáticas desfavorables gracias a la función de arranque en frío.

Desde el año 2002 hasta la fecha, la capital de Estonia ha recibido más de 50 trolebuses de cero emisiones fabricados por Solaris, así como 200 autobuses Urbino GNC. A todo ello, se suman los 20 tranvías suministrados por CAF que actualmente dan servicio en el centro de la ciudad.

VALLADOLID

Por último, el operador Auvasa, que presta servicio de transporte para la ciudad de Valladolid, ha elegido también los autobuses del Grupo CAF para operar en la ciudad. El acuerdo abarca el suministro de hasta 57 autobuses Solaris Urbino alimentados con GNC, cuyas entregas están previstas en los años 2021-2024.

En concreto, el contrato contempla 35 autobuses de 12 metros y 22 vehículos articulados, siendo los primeros autobuses de Solaris que recorran la ciudad castellanoleonesa.

La marca Solaris ha ido afianzando su posición en el mercado español. Este mismo año, Madrid decidió comprar 250 autobuses GNC al Grupo CAF, mientras que en Barcelona, serán 30 nuevos vehículos híbridos los que se unirán a los autobuses eléctricos Urbino entregados recientemente en la ciudad condal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.