Solo el 10% de las empresas aprovecha al máximo el potencial de la nube, según Minsait

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

A día de hoy, solo el 10% de las empresas considera estar aprovechando al máximo el potencial que les ofrece la nube, según el informe ‘Ascendant Madurez digital’ elaborado por la consultora Minsait, filial de Indra, para el que ha contactado a 103 empresas públicas y privadas españolas (algunas con presencia en Latinoamérica).

Minsait asevera que la siguiente gran ola de la transformación digital pasa por el rediseño estructural de los procesos de negocio y la transición de las infraestructuras a la nube. Señala que el 34% de las empresas cuenta a día de hoy con acuerdos estratégicos en la nube a largo plazo y que, en lo referido a estructura física, menos del 35% han modernizado los sistemas core y los de operaciones en tiempo real.

Por otra parte, el 80% de las empresas entrevistadas tiene como pilares de su plan estratégico modernizar sus aplicaciones y migrar sus datos a la nube y el 75% espera haber llegado a acuerdos con uno o varios proveedores de nube.

- Publicidad-

De los diez sectores analizados (administraciones públicas, industria, consumo y ventas al por menor, construcción, banca, otras entidades financieras, seguros, energía, telecomunicaciones y medios de comunicación) el sector menos avanzado es el público y el más fuerte es el energético. Sin embargo, este sector decae en las tecnologías de operaciones en tiempo real debido al miedo a que la nube de terceros falle causando apagones eléctricos.

Sin embargo, desde Minsait han explicado que aunque tener los datos dentro del sistema propio parece a priori más seguro a las empresas, la nube ofrece mayor respaldo, dado que, al tener las áreas claves en nubes independientes interconectadas, si falla una, el sistema sigue funcionando, evitando caídas múltiples.

Montse Herráez, su responsable global de alianzas, ha ofrecido la solución ‘multicloud’, que diversifica los datos de las áreas de negocios en diferentes nubes, alegando que “es un tema más estratégico que de la funcionalidad”.

Respecto a las pymes, muchas de ellas ya utilizan servicios multinube sin saberlo, dado que disfrutan de servicios de las plataformas de Google y Microsoft, han explicado Carlos Fernández Abad, de perspectiva de negocio, y Javier Muñoz, de madurez tecnológica

Minsait ha observado el miedo a la transformación digital, cifrando en un 25% las corporaciones reacias al cambio por los riesgos para la operativa de su negocio. Por ello, han explicado que, en lo relativo a los datos, no hay que atender sólo a la seguridad, que impide el acceso pernicioso, sino también a la soberanía del dato, que garantiza que sólo el dueño de este pueda acceder a su información.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.