Solo la mitad de las energéticas protege totalmente sus accesos clave en la red, según Minsait

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 89% de las energéticas tiene definida una estrategia de ciberseguridad, pero menos de la mitad protege totalmente sus accesos claves a la red, según un informe publicado este miércoles por Minsait y Sia, compañías de Indra.

El Informe sobre Madurez Digital en España, no obstante, deja en buen lugar a las energéticas en comparación con el resto de sectores. De hecho, el 78% cuenta con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y ha apostado con alianzas estables con socios para desarrollar su operativa en este campo.

Además, tres de cada cuatro hacen evaluaciones de ciberseguridad para diagnosticar el grado de preparación de la organización ante un posible ciberataque.

En la misma línea, los directivos de la mayoría muestran un alto grado de implicación en la estrategia de ciberseguridad, así como los empleados tienen a su disposición planes de formación.

Además, el 67% de los encuestados considera que el presupuesto que su empresa ha destinado a este área es suficiente para llevar a cabo el programa de transformación necesario.

El estudio se realiza en un contexto marcado por la creciente complejidad en la operación de los activos y el ecosistema de proveedores, así como la mayor demanda de canales digitales con clientes.

Por ello, el 56% reconoce que aún tiene margen de mejora en la implantación de tecnologías de encriptación, clasificación y etiquetado de la información, mientras que un 44% gestiona sus inventarios de manera manual.

Asimismo, solo un 22% cuenta con un sistema centralizado de gestión de identidad digital de los empleados, aunque en este campo la mayoría cuenta con alguna herramienta y está avanzando hacia un sistema con las características óptimas de cara a construir una empresa segura en el ámbito digital.

El estudio se ha realizado en base a entrevistas con responsables de un centenar de empresas y expertos en ciberseguridad, que destacan la necesidad de socios estables para tener una visión integral en el campo de la ciberseguridad, que es un sector hiperespecializado y en constante cambio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.