Solo una de cada diez empresas prevé una evolución negativa de su sector, pese a la incertidumbre económica

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Solo una de cada diez empresas (11%) prevé una evolución negativa de su sector de actividad, pese a la incertidumbre que enfrenta la actual recuperación económica, según datos de la encuesta anual de Iberinform que recoge más de 230.000 entrevistas a los equipos gestores de las empresas españolas.

Por el contrario, cuatro de cada diez empresas, el 41%, esperan crecimientos de la facturación sectorial y el 48% restante trabaja con un escenario de estabilidad.

Las previsiones son además muy distintas según el sector de actividad. Las más optimistas se registran en la construcción, donde el 48% de las compañías espera una mejora de la situación sectorial, frente al 5% que prevé un empeoramiento.

En el otro extremo, entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 32% espera una mejoría y un 17%, por encima de la media nacional, anticipa un deterioro del entorno de negocio sectorial.

En la hostelería se registra una “alta polarización”. Aunque un 47% de las empresas se muestran optimistas, un 24% prevé un mal desempeño sectorial.

Por comunidades autónomas, el porcentaje de compañías que prevén una evolución positiva de su sector de actividad supera al de aquellas que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas.

Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento sectorial se dan en Extremadura (56%), Baleares (52%) Canarias (47%) y Murcia (47%). Mientras, los porcentajes son bajos en Navarra (24%), Melilla (27%) o Cantabria (29%).

La mayor tasa de empresas con una previsión negativa de su desempeño sectorial se registra en Asturias (30%), muy por encima del resto de comunidades.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.