Sordo anuncia una movilización creciente tras el verano si no se avanza en SMI, reforma laboral y pensiones

El dirigente sindical avisa al Gobierno de que “por la cuenta que le trae”, no puede dejar estos asuntos “en el tintero”

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de que, “por la cuenta que le trae”, el Gobierno central no puede dejarse “en el tintero” el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en este 2021, así como la derogación de la reforma laboral de 2012 y de los cambios introducidos en 2013 en el sistema de pensiones, ya que de lo contrario, el sindicato impulsará un proceso de “movilización creciente” después del verano.

Sordo, que ha participado este jueves en el Congreso de CCOO Euskadi, ha advertido de que el Ejecutivo central debe adoptar estas decisiones “por justicia social y por eficacia económica”.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha afirmado que si las negociaciones “se atoran” en el verano, CCOO “irá a un escenario de movilización creciente”.

Sordo ha explicado que el incremento del SMI en este 2021, así como la derogación de la reforma laboral de 2012 o la reversión de las modificaciones introducidas en 2013 en el sistema de pensiones son cuestiones que “no se pueden quedar en el tintero”.

“CIERRE EN FALSO”

En el caso de la subida del SMI, ha denunciado que el debate sobre el inicio de la aplicación de este incremento a partir de este mismo año “se ha cerrado en falso”. “No asumiremos pacíficamente que el SMI se congele en España en 2021; no lo vamos a tolerar”, ha advertido.

Sordo ha reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno central al acordar que el salario mínimo se eleve hasta los 950 euros, cuando hasta hace pocos años se situaba en torno a los 600 euros. No obstante, ha asegurado que “es incompatible mantener un itinerario de subida del 60% del SMI para finales de legislatura y mantenerlo congelado en 2021”.

El dirigente de CCOO ha denunciado que España no puede cerrar este año con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) “por encima del 6%”, que es la estimación de crecimiento económico que realiza el sindicato, manteniendo el SMI en su nivel actual.

EL ACUERDO SOBRE PENSIONES, “CERCA”

Por otra parte, ha explicado que aunque el acuerdo sobre las pensiones está “cerca”, todavía no se ha “cerrado”. El acuerdo, según ha indicado, debe basarse en dos ejes fundamentales. Por una parte, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, eliminando el índice de revaloración y el ‘factor de sostenibilidad’ introducidos entonces en estas prestaciones.

Sordo ha afirmado de que si CCOO se suma a un acuerdo, este deberá incluir la revalorización de las pensiones en función de la evolución de los precios –tal y como ocurría antes de la reforma de 2013– y la eliminación del ‘factor de sostenibilidad’, el cual se introdujo “para bajar las pensiones en el futuro”.

“CERTIDUMBRE”

Un eventual pacto en torno a este tema también debe incluir el compromiso de lanzar “un mensaje de certidumbre” a los actuales y futuros perceptores de pensiones, que desde hace años reciben “el sirimiri fino de que en el futuro no habrá pensiones públicas”. “Es mentira; puede haber pensiones públicas suficientes si hay voluntad política y recursos”, ha manifestado.

Sordo se ha mostrado partidario de que se realicen transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “para sostener las pensiones”, dado que aunque la forma de financiación “preferente” de estas debe ser las cotizaciones, esta no puede ser la única vía de aportación de recursos al sistema.

“Si cerramos ese acuerdo, se van a contraer por parte del Gobierno compromisos de financiar las pensiones en términos del 2% del PIB; y eso es una barbaridad de recursos que se iría canalizando de diversas formas”, ha explicado.

DEROGAR LA REFORMA “DE UNA PUÑETERA VEZ”

A su vez, ha manifestado que es necesario “derogar de una puñetera vez” la reforma laboral de 2012, “Derogación, reversión, corrección, superación… Que no nos lleven al debate nominal”, ha afirmado, en referencia a las distintas fórmulas que unos y otros agentes implicados en la negociación emplean a la hora de referirse a este asunto.

En todo caso, ha precisado que lo que se pretende es “dejar atrás” los aspectos de la reforma “que tanto daño han hecho”, así como abordar “problemas históricos” que presenta el modelo laboral de España. El líder de CCOO ha afirmado que esto “no es tan fácil” de hacer, ya que “si derogas la reforma de 2012, pero te quedas con la de 2009, tampoco es un escenario idílico”.

Sordo ha dado por hecho que lograr un acuerdo sobre este asunto al que puedan incorporarse las organizaciones empresariales será “muy difícil”, dado que en España “existe una cultura empresarial absolutamente instalada”, que consiste en “contratar en precario y despedir al mínimo problema”.

Por otra parte, ha pedido al Gobierno central que “sea valiente” en algunas otras materias que, aunque puedan escapar al diálogo social, resultan “determinantes”. Como ejemplo, ha citado el debate en torno a la limitación de los precios de los alquileres de la vivienda.

ALQUILERES

Sordo ha asegurado que no tiene “ninguna intención” de intervenir en la “controversia interna” que pueda existir en el Ejecutivo en torno a este asunto. En este sentido, ha recordado que CCOO ya presentó una propuesta para limitar los alquileres hace un año, “antes de que se montara el lío que dicen que se montó en el Gobierno”.

El líder de CCOO ha reconocido que no existe “una fórmula mágica” para limitar los precios del alquiler. “Hay que hacer muchas cosas, pero hay que hacerlas; porque lo que no puede ser es que los menores de 40 años destinen más de la mitad de su salario para acceder a un derecho básico como la vivienda”, ha manifestado.

Sordo ha dedicado una pequeña parte de su intervención a alertar sobre la “polarización política” que se vive en España, con una derecha “que no ha asumido el resultado de las elecciones” y que “no tolera un gobierno de izquierda plural”.

“ESTRATEGIA DESESTABILIZACIÓN”

El secretario general de CCOO ha lamentado que desde la derecha se esté impulsando una “estrategia de desestabilización” que resulta “más que evidente”. Frente a esa forma de actuar de las formaciones conservadores, ha considerado que “un gobierno progresista tiene que establecer una hoja de ruta y un itinerario progresista”, con el fin de que “la gente normal sepa que las políticas públicas se hacen pensando en ella”.

También ha aludido a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este pasado miércoles. Sordo ha destacado que “nunca en la historia en una crisis en España la caída del empleo había sido inferior a la caída de la economía”, dado que siempre había sido “al revés”.

CRECIMIENTO “INTENSO”

Esto, según ha dicho, se debe “en buena medida” al acuerdo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin los cuales –según ha dicho– en España podría haberse llegado hasta tres millones de parados más de los que ya hubo “en los peores meses” de la pandemia.

Sordo ha vaticinado que el avance de la vacunación y la mejora de los datos epidemiológicos apuntan a que el crecimiento económico va a ser “intenso” en la segunda mitad del año, incluso “mayor” al que contemplan las previsiones oficiales. “El salto económico importante, y la generación de empleo que puede arrastrar, van a hacer que a este país le cambie el tono vital”, ha afirmado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.