Sordo (CC.OO.) cree que “era previsible” el recorte del Gobierno en el cuadro macro

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha señalado este viernes que “era previsible” que el Gobierno revisara a la baja la actualización del cuadro macroeconómico, con un recorte de 2,7 puntos en su proyección de PIB para 2022, ya que “este trimestre la economía se había ralentizado”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, recogida por Europa Press, Sordo ha comentado que se ha erosionado el poder de compra de los hogares, con menos recursos para la clase trabajadora y menos salarios.

Además, ha insistido en que el “gran problema” actual es “una inflación que sigue disparada”, en el 8,4%, según los últimos datos, y se ha detenido en el 4,4% de la inflación subyacente.

“Quiere decir que las empresas están repercutiendo el incremento de los costes en el precio al consumo que paga la gente normal y ese es el gran problema de nuestra economía”, ha añadido el secretario general de CC.OO..

También ha alertado de que el consumo interno ha caído más de un 3,4%, por lo que ha vuelto a plantear “una subida razonable” de los salarios, con una cláusula de revisión a final de año, para dar certidumbre a los trabajadores y a las empresas, y poder aumentar la capacidad de compra.

“Los salarios tienen que acompañar esa situación y mantener el poder adquisitivo”, ha dicho.

Respecto al pacto de rentas, Sordo lo ha calificado como un “unicornio azul” que todavía nadie ha puesto encima de la mesa “en qué consiste”, y ha recalcado que no solo está definido por un acuerdo salarial.

TENSIONAR LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Sordo ha reconocido que es importante para los sindicatos que la manifestación del 1 de Mayo “salga bien” y sirva para visualizar los conflictos de los trabajadores.

“El reto que tenemos por delante no se va a resolver en un día por mucho que sea el 1 de Mayo. Va a haber que tensionar la negociación de los convenios colectivos”, ha expuesto.

Sordo ha señalado que, más que en la manifestación, “el proceso de músculo va a haber que demostrarlo en la negociación de los convenios colectivos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.