Sordo (CC.OO.) pide “altura de miras” a los grupos parlamentarios ante la reforma laboral

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios, en concreto a los de izquierda, que tengan “altura de miras” y sepan “leer muy bien” la trascendencia de la reforma laboral, aprobada ya por el Consejo de Ministros.

Sordo ha insistido en que esta es la “primera vez en décadas” que se alcanza una “reforma tripartita” que supondrá una “nítida mejora” de los derechos de los trabajadores en España. “Estemos todos a la altura de las circunstancias”, ha recalcado durante una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’, recogida por Europa Press.

Como ha dicho en otras ocasiones desde que se alcanzó el acuerdo, el secretario general de CC.OO. ha advertido de que van a estar “muy vigilantes” para que el texto no sufra modificaciones con “elementos regresivos”.

“En todo caso, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que cabe es una convalidación del texto o no convalidarlo. No veo otro escenario que la convalidación. Luego ya veríamos si hay alguna tramitación posterior en clave de proyecto de ley”, ha precisado.

En todo caso, ha recalcado que no es función de CC.OO. negociar con los grupos políticos y ha recordado que “será el Gobierno el que tenga que establecer cauces y complicidades” con los parlamentarios.

EFECTO EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES

Sordo a mostrado su confianza en que “en los próximos trimestres” se pueda apreciar ya el efecto de esta reforma laboral, sobre todo en los niveles de temporalidad, ya que la nueva normativa impulsa la contratación indefinida.

“Las medidas que se toman son de mucho calado y lo importante es que los trabajadores y las trabajadoras en España, de forma habitual, trabajen con contratos indefinidos y bajemos esa tasa de temporalidad”, ha comentado.

También se ha mostrado satisfecho con el texto final, acordado de forma tripartita por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, ya que cumple con los tres planteamientos de CC.OO. en la mesa de diálogo social: la estabilización de la contratación, el reequilibrio de la negociación colectiva y el control de la subcontratación.

“Creo que, razonablemente, en esta reforma hemos dado respuesta a todos los retos que planteábamos los sindicatos. Es verdad que no con todas las medidas que poníamos encima de la mesa, lógicamente, pero sí se da una respuesta satisfactoria a los elementos centrales para mejorar los derechos de los trabajadores de nuestro país”, ha expresado.

El Real Decreto-ley de reforma del mercado de trabajo entrará finalmente en vigor mañana, al haberse retrasado su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta este jueves. Sobre esta cuestión, Sordo ha señalado que responde a cuestiones de “carácter técnico”, pero “lo importante es que entre el BOE, que sea ratificada cuanto antes, que opere en las sociedad y mejore la vida de la gente y los trabajadores lo antes posible”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.