Sordo (CCOO) afirma que la reforma laboral supone “una mejora nítida” de los derechos de los trabajadores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha comentado que la reforma laboral, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, supone “una mejora nítida de los derechos de las personas trabajadoras”.

Sordo ha advertido de que estarán “muy vigilantes” durante todo su trámite parlamentario para garantizar que se mantenga “el espíritu de los contenidos centrales” y evitar que los grupos políticos introduzcan elementos “regresivos”.

“Estamos convencidos desde CCOO de que va a tener un efecto en la mejora de la calidad del empleo y de la contratación en los próximos trimestres”, ha añadido el secretario general del sindicato.

También ha destacado que la nueva reforma laboral consigue el “reequilibrio de la negociación colectiva” y, por tanto, mejora la capacidad de negociación de los trabajadores.

“Esto nos debiera llevar a una recuperación de los salarios en el próximo año”, ha dicho Sordo, al tiempo que ha recordado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Gobierno tiene previsto prorrogar el SMI en 965 euros al mes hasta que se negocie un nueva cuantía con sindicatos y empresarios.

Del mismo modo, Sordo ha valorado de manera positiva los mecanismos que permitirán la alternativa a los despidos, con fórmulas similares a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia.

El secretario general de CCOO ha recalcado su “satisfacción por el acuerdo alcanzado” el pasado jueves entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, y aguarda ahora a que “se consolide en la legislación”.

La reforma entrará en vigor mañana, salvo la nueva regulación de contratos, que lo hará dentro de tres meses, como ha anunciado este martes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que reforma el mercado laboral para poner coto a la temporalidad, devolver el equilibrio a la negociación colectiva e incorporar a la legislación ordinaria los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que sustituirán a los utilizados en pandemia, pero con el mismo objetivo: evitar despidos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.