Sordo (CCOO) alerta de que las presiones de última hora “van a ser muchas” en la reforma laboral

Asegura que el sindicato está preparando movilizaciones por si no se llega a un acuerdo

REUS (TARRAGONA), 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha alertado de que las presiones de última hora “van a ser muchas” en la negociación de la reforma laboral que se está llevando a cabo.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este jueves en Reus (Tarragona) en la que ha estado acompañado por el secretario general del sindicato en Catalunya, Javier Pacheco, y la secretaria general en Tarragona, Mercè Puig.

Ha avisado de que “el sindicato está preparando” movilizaciones por si estas presiones fructificaran, y ha asegurado que estas presiones tratan de no modificar el ‘statu quo’ de lo que fueron las reformas de hace diez años.

Ha subrayado que el actual es un “momento crítico” para definir la resolución de la negociación laboral y ha definido la reforma laboral de 2012 como la del “austericidio, la desigualdad y el empobrecimiento interno” del país.

Ha recordado que la posición del sindicato es la derogación de las reformas laborales de 2009 y 2012, aunque “no es una derogación para ir a la legislación de 2009 o 2007”, sino para lograr una modificación que ha definido de “sustancial y determinante” en el modelo de relaciones laborales.

CONDICIÓN ‘SINE QUA NON’

Sordo ha insistido en que el cambio en la prevalencia salarial de los convenios de empresa es condición ‘sine qua non” para un acuerdo con las organizaciones sindicales.

“Si no hay una corrección de la reforma laboral de 2012 en la que claramente quede taxativamente prohibido que un convenio de empresa pueda reducir los salarios de los convenios sectoriales, con quien no va a haber acuerdo es con CC.OO.”, ha avisado.

Además, ha recordado la demanda de la organización de estabilizar la contratación a partir de tres medidas: mejorar la contratación indefinida, reducir la posibilidad de contratación temporal y restringir el despido.

A cambio, ofrece la alternativa de ofrecer fórmulas de adaptación de jornadas mediante la flexibilidad interna en caso de necesidad de la empresa.

PENSIONES

Por otro lado, el líder sindical ha asegurado que la propuesta del Gobierno de aumentar las cotizaciones a los trabajadores para poder pagar las pensiones “suena bien”, aunque ha dicho que tiene incertidumbres y hay partes con las que no están de acuerdo.

Para Sordo, sin embargo, el debate debe ser que los niveles salariales en España son inferiores a los de las principales economías de Europa y ha asegurado que las pensiones no se van a poder financiar solo con las cotizaciones y que habrá que hacer transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

CONSOLIDAR POLÍTICAS PROGRESISTAS

Por su parte, Pacheco ha advertido de que la pandemia aún no ha terminado y precisamente en este momento hay una oportunidad para impulsar un cambio de modelo productivo.

Ha llamado a emplazar al Gobierno y al Govern a hacer políticas que realmente protejan a la gente: “Tenemos que impulsar este tipo de políticas con los gobiernos sin timideces y por eso es necesario impulsar la movilización. Tenemos muy clara esta reivindicación, llevarla a un concreto, que esto lo intentaremos aclarar en este proceso de asambleas”.

Ha concretado que estas movilizaciones no las quieren hacer solos, y ha dicho que el sindicato tiene que asumir el impulso de la movilización con un frente amplio de reivindicación de la sociedad civil con el objetivo de que arraiguen y consoliden las políticas progresistas.

“Estamos trabajando con los compañeros de la UGT y entidades de la sociedad civil de Catalunya para poder construir en las próximas semanas este frente de reivindicación amplio, salir con una convocatoria de movilizaciones que podamos concretar de manera consensuada”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.