Sordo (CCOO) da por hecho una prórroga de los ERTE pero pide empezar a diseñar una fórmula similar permanente

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que “casi con toda seguridad” Gobierno, sindicatos y patronales acordarán una nueva prórroga del sistema extraordinario de protección al empleo de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), pero ha pedido iniciar el diseño de una fórmula permanente similar como alternativa al despido.

Así, en una entrevista concedida al programa ‘A media sesión’ de Radio Intereconomía y recogida por Europa Press, ha llamado a “ir pensando en una figura similar o análoga” a la de los ERTE “que sirva para períodos de normalidad” y que en sectores o empresas afectados por dificultades “traten de evitar la vieja fórmula de contrato precario y despido fácil”.

Así, ya que en estos momentos existe “un proceso de corrección en profundidad de la legislación laboral”, Sordo ha asegurado que CCOO pondrá “toda la carne en el asador” para introducir incentivos que faciliten reducciones de jornada, limiten la contratación temporal o impongan “trabas” al despido.

Respecto a una nueva prórroga más allá del próximo 30 de septiembre, para la que se ha mostrado “convencido”, cree que “es perfectamente lógico” que se prolonguen en sectores especialmente afectados, como el turístico, ya que “la normalidad no es total” y “siguen las restricciones”, como por ejemplo en los traslados internacionales.

Sordo también ha sido preguntado por las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), ya que este miércoles el Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y patronales a consultas, como parte del trámite para abordar su incremento.

QUE NADIE COBRE MENOS DE MIL EUROS A TIEMPO COMPLETO

Sordo ha reiterado su propuesta de acordar una senda para alcanzar el 60% del salario medio, un “compromiso adquirido con los sindicatos” por parte del Gobierno de coalición al finalizar la legislatura, y que elevaría este suelo de rentas por encima de los mil euros, en el entorno de los 1.050 euros.

“Se trata, de alguna manera, que ningún trabajador que esté a tiempo completo cobre por debajo de los mil euros”, ha dicho, destacando que esta medida “empujará para arriba los salarios más bajos de los convenios”.

Contrario a su ‘congelación’ a inicios del año, Sordo ha señalado que “la posición del Gobierno no era uniforme” al respecto y que, con la mejora de los datos económicos, “quien en el Gobierno no quería se ha quedado sin coartada o excusa”, ha dicho.

Sordo exige por tanto esta subida, con acuerdo o sin él, ya que si la patronal de las grandes empresas CEOE persiste en su negativa a acordar su subida, ha dicho, quiere que el Gobierno lo apruebe. De lo contrario, considera que “eso sería tanto como otorgar a la CEOE derecho de veto”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.