Sordo (CCOO) pide “discreción” sobre la negociación de la reforma laboral para no limitarla ni condicionarla

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido “discreción” en torno a las negociaciones del diálogo social para reformar el mercado laboral porque, a su juicio, difundir las propuestas que se hacen en la mesa “limita mucho los márgenes de negociación”.

Sordo respondía así al ser preguntado por la propuesta que ha hecho el Gobierno de limitar la contratación temporal a sólo un 15% de la plantilla, de la que informó ayer UGT.

“No soy muy partidario de hacer valoraciones sobre propuestas que se plantean en mesas porque la propia dinámica de la negociación hace que esas propuestas sean muy variables. En general no es bueno que se trasladen esas propuestas porque nos limita mucho los márgenes de negociación. Deberíamos replantearnos este conocimiento público de cada cosa que se pone encima de la mesa porque hay que cosas que se ponen sobre la mesa para condicionar la propia dinámica de la negociación”, ha subrayado.

Sordo, en rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, no ha querido entrar a valorar la propuesta del Gobierno de limitar al 15% la contratación temporal y se ha limitado a señalar que el mercado laboral español necesita una reducción “drástica” de la contratación temporal y del recurso de las empresas al despido como forma ordinaria para afrontar sus problemas económicos o sus cambios organizativas.

“Hay que romper esta inercia, la inercia del contrato temporal y el despido y esto se puede hacer de muchas maneras. No soy partidario de estar trasteando todo el día sobre las maneras de hacerlo, pero sí hay que reducir la utilización sistemáticamente en fraude de ley de contratos como el eventual por circunstancias de la producción y el de obra y servicio”, ha señalado.

Asimismo, ha abogado por que el incumplimiento de la norma tenga efectos lo “suficientemente graves” como para que sean disuasorios, es decir, que el coste sea tan elevado que no se quiera volver a incumplir la ley. Junto con esta forma de perseguir la contratación temporal, Sordo cree que debe evitarse que las obras o servicios sirvan de causa para justificar tareas que en realidad son permanentes y no temporales.

Al mismo tiempo, ha insistido en que hay que restringir el recurso al despido y, en este punto, ha señalado que los ERTE “han dado pistas” sobre la fórmula alternativa al mismo. “Si esto es acompañado por el Estado con algún tipo de incentivo o prestación puede ser una fórmula alternativa idónea a la contratación precaria y al despido”, ha subrayado.

El dirigente sindical confía en que pueda alcanzarse un acuerdo tripartito sobre la reforma laboral, pero si no se consiguiera, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cumpla con sus compromisos y con su programa de gobierno.

PRESUPUESTOS

En lo que respuesta a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Sordo considera que responden en buena medida a la necesidad de tener unas cuentas públicas “netamente expansivas”.

Sordo ha señalado que los PGE deben servir para afianzar la recuperación económica y aumentar la cohesión social, así como para promover el cambio del modelo productivo.

En presencia de la ministra Montero, el dirigente de CCOO ha apostado por una reforma fiscal “ambiciosa”. “Un país donde los impuestos a las rentas altas sirvan para financiar servicios públicos sigue siendo una reivindicación clara de CCOO”, ha subrayado.

Tras alabar el papel de los agentes sociales y su responsabilidad para acordar medidas durante la pandemia, la titular de Hacienda se ha mostrado abierta a recibir propuestas y aportaciones durante el trámite parlamentario de los PGE.

En relación a la reforma laboral, ha indicado que gran parte de la capacidad de una recuperación justa requerirá modificar algunos artículos de la reforma laboral de 2012 y diseñar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.