Sordo (CCOO) se compromete a “una ofensiva” para trasladar la reforma laboral del BOE a las empresas

Celebra la subida del SMI pero pide una mejora salarial en los convenios colectivos

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este miércoles que el sindicato llevará a cabo “una ofensiva” para trasladar la reforma laboral desde el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta los centros de trabajo.

En declaraciones junto al secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, Sordo ha sostenido que la reforma laboral es “la más ambiciosa” en términos de reducción de la temporalidad que se ha aprobado en España desde el inicio de la democracia.

El dirigente sindical ha pronosticado que si la reforma laboral se materializa en los centros de trabajo la cantidad de contratos indefinidos “triplicará los históricamente” firmados, lo que comportará una reducción de la temporalidad intensa, que tiene que acabar por debajo del 20%.

SMI Y CONVENIOS COLECTIVOS

Por otra parte, ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales es “muy importante”, pero que tiene que ir acompañada de una mejora de los salarios en los convenios colectivos.

Los salarios “no pueden ser los paganos de una situación de inflación, porque no son ellos los que la provocan, sino los que la sufren”, ha remarcado Sordo.

La causa de la inflación radica, a su juicio, en los cortes en la cadena de suministro y en un “pésimo sistema de asignación de precios energéticos” tanto en España como en Europa.

En cuanto a las negociaciones con las organizaciones empresariales para un nuevo acuerdo de convenios, Sordo ha asegurado que la clave “no está tanto en la subida salarial que se plantea ahora”, sino en que se garantice el poder adquisitivo. Así, ha destacado que esta negociación estará condicionada a si la CEOE está dispuesta o no a recuperar la generalización de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos.

El objetivo de CCOO es, además, que el SMI vuelva a ser marginal: “No nos resignamos a que casi dos millones de personas tengan regulado su salario por el SMI”, ha dicho, y ha pedido que afecte solamente a las personas que, eventualmente, puedan estar sin la protección de un convenio colectivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.