Sordo (CCOO) ve difícil un pacto de rentas si no cambia el sistema de fijación de precios de la energía

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este miércoles de que será “muy difícil” alcanzar un pacto de rentas si no se cambia el sistema de fijación de precios de la energía y ha aludido a la Cumbre de Versalles, en la que los líderes de la Unión Europea (UE) hablarán este jueves y viernes sobre la electricidad y el gas ante la guerra de Rusia a Ucrania.

“Vamos a una situación muy delicada de precios muy altos, de dificultades en el suministro energético, y los Gobiernos tienen que tomar medidas. Europa y España no pueden seguir teniendo un sistema de fijación de precios energéticos donde un gas disparatado por la guerra marque el precio del conjunto de las energías, incluidas las renovables”, ha dicho Sordo en la concentración en contra de la guerra convocada este miércoles.

También ha alertado de la escalada de los precios de la electricidad y su impacto tanto para los salarios de los trabajadores como para la producción de las empresas. Ante esta situación, ha pedido que Europa recupere la “autonomía en el suministro energético y en la producción industrial”, para evitar la dependencia de Rusia o de otros intereses geoestratégicos.

El secretario general de CCOO ha mostrado su respaldo a las sanciones impuestas a Rusia, pero ha alertado de que “van a tener impactos importantes en la economía”, tanto por los precios de la energía como de los productos agrarios. “Es cuestión de tiempo que esto impulse el Índice de Precios al Consumo (IPC)”, ha alertado.

Por eso, ha pedido que los convenios colectivos se pacten con un “plazo de vigencia amplia”, teniendo en cuenta el impacto de la inflación, para dar certeza a los trabajadores. No obstante, ha adelantado que “no va a ser fácil llegar a un acuerdo” sobre el V cuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que negocian sindicatos y patronal. Respecto al pacto de rentas propuesto por el Gobierno, Sordo considera que está “bastante poco maduro”.

MUNDO MULTIPOLAR

Sordo ha subrayado “el rechazo de los sindicatos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia” y se ha solidarizado tanto con las víctimas de la invasión como con los rusos que se están manifestando en contra del Gobierno y las actuaciones de su presidente, Vladimir Putin.

Del mismo modo, ha reivindicado “un tratamiento de las personas refugiadas que se están trasladando a otros países de la UE”.

En cuanto a la situación de Rusia, para Sordo “solo cabe incidir en las sanciones” y establecer “salidas negociadas en el futuro”. También ha instado a Rusia a “cejar en su ataque y salir de Ucrania”.

Además, Sordo ha recordado que el mundo hoy es multipolar y tiene que responder tanto a la seguridad europea y del eje atlántico como a la del eje China-Rusia, “guste más o guste menos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.