Sordo (CCOO) ve “muy difícil” pactar alzas salariales con CEOE con un IPC que podría llegar al 10%

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reconocido este miércoles que va a ser “muy, muy difícil” pactar con CEOE y Cepyme subidas salariales para los convenios colectivos con un IPC del 7,4%, que podría irse incluso hasta el 10% en los próximos meses.

“Negociar con un IPC del 7,4%, que se va a ir al 8%, al 9% o al 10% en los próximos meses hace que la negociación sea muy, muy difícil. No es realista un incremento salarial en el corto plazo del 8% o del 10%”, ha señalado Sordo tras asistir a una de las concentraciones organizadas por su sindicato y por UGT contra la guerra en Ucrania.

Así, para Sordo, la disputa con las organizaciones empresariales va a estar en pactar para este año un incremento salarial que vaya acompañada de otra subida salarial para 2023, con la garantía de que al final de ese periodo los trabajadores no perderán poder adquisitivo.

“Podemos tener un IPC del 8%, pero hace un año estábamos prácticamente en deflación. Veremos cómo estamos dentro de dos años, pero en esa secuencia de tres años creo que se pueden tomar medidas para evitar pérdidas de poder adquisitivo”, ha subrayado.

En todo caso, Sordo ha insistido en que esto no será fácil negociar este punto del pacto de convenios con la CEOE, pues ya está manifestando su oposición a estas medidas, especialmente en lo que respecta a establecer cláusulas de salvaguarda que tengan en cuenta la inflación.

Ante este panorama, el líder de CCOO ha advertido de que si no hay acuerdos salariales que vayan resolviendo los convenios colectivos, “está garantizado un escenario de conflictividad laboral a medio y largo plazo”, no ahora, por la situación que ha generado la guerra en Ucrania, pero sí en el futuro cercano.

Aunque la inflación está impactando ahora en la economía por el alza de los precios energéticos y la guerra, Sordo espera que el IPC afloje en el futuro y que en el plazo de dos o tres años se haya reconducido toda esta situación, también en lo que respecta a la formación de los precios de la energía en Europa y la dependencia del gas ruso.

Precisamente, el líder de CCOO ha subrayado que reducir el impacto de los precios energéticos es “clave” para ese “hipotético pacto de rentas” que se está pidiendo desde el Gobierno a los agentes sociales y que, a su juicio, no se puede quedar sólo en cuestiones salariales. “El resto de materias que pudieran componer ese pacto de rentas está bastante poco maduro”, ha reiterado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.