Sordo (CCOO) ve “totalmente justificada” la alarma social por el precio de la luz y pide valentía al Gobierno

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que la alarma social que se ha creado con el precio de la luz está “totalmente justificada”, pues los precios de la energía son “demasiado altos” y el sistema de fijación de precios es “injusto y obsoleto”.

Sordo, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, ha pedido al Gobierno “valentía” para explorar “todas las vías de actuación posibles” para reducir los costes de la energía, sobre todo en las familias más vulnerables y con menores recursos.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a adoptar una batería de medidas a corto, medio y largo plazo, pues una sola medida, como puede ser la rebaja de los impuestos en el recibo o la creación de una empresa pública en el ámbito hidroeléctrico, puede reducir algo el precio de la luz, pero, a su juicio, no soluciona realmente el problema.

“La reducción de impuestos puede ser una medida coyuntural para tratar de influir algo en el precio pero no es una medida estructural. Que haya una operadora pública en el ámbito energético o para la gestión de las hidroeléctricas es perfectamente posible y deseable, pero eso sólo no va a resolver el problema del precio de la energía”, ha afirmado.

Sordo ha reconocido que hay algunas causas que explican el aumento del precio de la luz que son “difícilmente manejables”, como el repunte “brutal” que han experimentado los precios del gas, pero ha asegurado que hay márgenes en España y en la UE para actuar, sobre todo en lo concerniente al sistema de fijación de precios.

“No puede ser que tengamos un sistema de retribución a las eléctricas donde se retribuyan todas las energías al precio de las más caras. Eso tiene que cambiar”, ha argumentado Sordo, que ha recordado que, a largo plazo, la producción de energía más barata serán las renovables, por lo que es importante que vayan aumentado su espacio en el ‘mix energético’.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.