Sordo (CCOO) ve una “torpeza enorme” poner como condición para la reforma laboral el apoyo de CEOE

El secretario gen0eral de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este miércoles una “torpeza enorme” poner como condición para modificar la reforma laboral de 2012 que tenga que producirse un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios porque eso, ha advertido, podría llevar a la CEOE a “emponderarse” y dificultar el acuerdo.

“Lo que hay que hacer es negociar. Tener voluntad de acuerdo. Ojalá lleguemos a un acuerdo tripartito, pero dejar claro que en caso de que CEOE opte por no acordar la modificación de la reforma laboral, el Gobierno tirará para adelante con el acuerdo que haga con los sindicatos o con su programa de Gobierno. Y ese es el mejor camino precisamente para fomentar el acuerdo tripartito”, ha señalado.

En declaraciones a la prensa a su llegada a un desayuno del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, organizado por Nueva Economía Fórum, el dirigente sindical se ha mostrado “tranquilo” porque cree que la reforma del PP de 2012 es hoy más fácil de derogar que hace unos días.

“Estoy convencido de que esto no tiene marcha atrás. En todo caso, lo que hay que encontrar es un modelo de relaciones laborales en España que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad y que equilibre la negociación colectiva que fue rota por la reforma de 2012”, ha apuntado.

Sordo cree que esta ‘contrarreforma’, que debe estar lista en pocas semanas para cumplir con los plazos comprometidos con Bruselas, recibirá el aval de Europa porque en los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Recuperación “se recogen de una manera o de otra todos los contenidos” que se están negociando en la mesa.

Aunque opina que Bruselas y todos los negociadores prefieren que esta reforma salga adelante con consenso, Sordo ha recordado que prácticamente ninguna reforma laboral de las que hoy en día están vigentes en Europa son fruto de un acuerdo tripartito, como no lo fue la reforma de 2012 en España, “una imposición del Gobierno del PP”.

Así, si no hubiese acuerdo tripartito y el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevara adelante la reforma del mercado de trabajo, el líder sindical considera que esto no será la causa de que Europa la “deslegitime”.

“No es cierto que Europa esté poniendo como condición sine qua non un acuerdo tripartito para modificar la reforma laboral de Mariano Rajoy. Esto no es cierto, que sea preferible, sí (…) Conceder derecho de veto a CEOE es una torpeza enorme que pone más difícil el acuerdo”, ha insistido.

ESPERA QUE EL GOBIERNO NO SE REPLANTEE MEDIDAS YA PROPUESTAS

Sobre el papel que deberían jugar otros ministerios, como el de Asuntos Económicos, en la negociación de la reforma laboral, Sordo ha dejado claro que no es de su competencia cómo se organice el Gobierno internamente y que lo importante para CCOO es saber que las propuestas que se han planteado en la mesa de negociación “siguen siendo las mismas que eran hasta ayer mismo”.

“Eso es lo que a nosotros nos preocupa, que el Gobierno no se desdiga de las propuestas que ha llevado a la mesa (…) Yo no tengo ninguna pista que me haga pensar lo contrario (…) Si esto es así yo estoy convencido de que las negociaciones van a ir bien”, ha apuntado Sordo.

Por contra, el líder de CCOO ha advertido de que si el Gobierno se replantea sus propuestas, su sindicato hará lo mismo en éstas y otras mesas de negociación.

“Pero yo no preveo este escenario (…). De lo que se trata es de garantizar que la derogación de los aspectos de la reforma laboral que estábamos negociando continúa su curso y que somos capaces de encontrar un modelo laboral que reduzca drásticamente la precariedad laboral en España y que reequilibre la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores”, ha asegurado.

A su juicio, la posibilidad de que sólo exista un acuerdo entre Gobierno y sindicatos no depende de quién esté sentado en la mesa, sino de los contenidos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.