Sordo cree que hay que recuperar “el pulso de las reformas” al llegar la legislatura a “la hora de la verdad”

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que “ha llegado la hora de la verdad” a la legislatura y que España tiene que recuperar “el pulso de las reformas” y la “agenda social”, a la vez que ha planteado que el Gobierno tiene que adoptar medidas que sirvan para mejorar la vida de las personas “corrientes” y “normales” que sufren la carestía de la vida.

Sordo ha hecho hincapié en que, hasta ahora, este último periodo político ha estado “muy marcado por un hecho sobrevenido”, como la pandemia de la Covid-19 que ha cambiado “totalmente” las agendas económicas, sociales y también las de las reformas que tenía que emprender España, Así, ha destacado que “afortunadamente” el nivel y el ritmo de vacunación empieza a “dejar atrás” no la pandemia, pero sí “al menos” sus efectos económicos.

Ante ello, ha planteado que España “tiene que recuperar el pulso de las reformas que tenía que hacer” y lo tiene que hacer “ahora” y, además, al calor de una nueva realidad como es la canalización de los recursos de reconstrucción europeos, que pueden venir “muy bien” para modernizar y modificar la estructura productiva del país, “que buena falta le hace”.

“En cómo se canalizan estos recursos y en cómo se recupera esa agenda social, esa agenda reformista, yo creo que se disputa el éxito o el fracaso de la actual legislatura”, ha remarcado, para señalar que, desde este punto de vista, para CCOO es “fundamental” que la salida de la crisis sea “diametralmente” distinta a la de hace una década cuando “todavía” se sufren las consecuencias de algunas de las reformas estructurales que se tomaron en España entre 2010 y 2015.

Unas medidas que acarrearon una caída de los salarios, una “precarización” del empleo y una “facilitación” del recurso a los despidos por parte de las empresas, “y esto provocó una sociedad más desigual, más inestable, más polarizada y con importantes bolsas de pobreza e incluso de pobreza severa”, ha apuntillado Sordo, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto sindical en la sede de CCOO en Badajoz.

QUE EL PAÍS REACCIONE

De este modo, el secretario general de CCOO ha planteado que el país tiene que “reaccionar” y hacerlo con algunas de las cosas que se han hecho y “sobre todo con las que quedan por hacer”, a la vez que ha señalado entre los aspectos ya llevados a cabo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en relación a los cuales ha indicado que “de momento” se ha evitado que la peor crisis económica conocida en tiempos de paz se saldase con tasas de paro del 25% o el 30%.

“Que es lo que hubiera pasado en España si no se hubiera aplicado la política de diálogo social y en concreto la medida de los ERTE, lo que pasa es que esto ya es un periodo prácticamente superado afortunadamente, quedan 246.000 personas en ERTE”, ha resaltado, para confiar en que, en los próximos cuatro meses, una parte de estas se puedan incorporar al puesto de trabajo.

Para Sordo, “a partir de ahí lo que hay que hacer es enfrentar los problemas reales de la gente real” y hoy en día “los problemas reales de la gente real se llaman IPC al 4%”, sobre lo cual se ha mostrado “convencido” de que a finales de año este índice de precios va a bajar “algo”.

No obstante, ha dicho, la gente trabajadora está pagando “ahora un sobrecoste” y unos precios en materias como la energía, la luz, los combustibles o la vivienda que este país “no se puede permitir”, a tenor de lo cual ha pedido al Gobierno que “continúe” y “acelere la intervención sobre los precios en estos mercados”.

En su opinión, “hay que llamar a las cosas por su nombre” y el mercado de la energía en España y también el mercado de la vivienda y del alquiler en España “es un disparate tal y como está formulado”, por lo que ha incidido en que el Gobierno tiene que adoptar medidas que sirvan para mejorar la vida de las personas “corrientes”, “normales” y que “al final sufren la carestía de la vida”, tales como mejorar los salarios.

Sobre los salarios en España, ha agregado que se mejoran “no solo ni principalmente” con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha añadido que en España los sueldos se pueden mejorar si se equilibran las relaciones de negociación entre sindicatos y organizaciones empresariales, de manera tal que la reforma laboral “es condición sine qua non para mejorar los salarios en España”, donde hay que reducir la temporalidad.

“La derogación de la reforma laboral para Comisiones Obreras es absolutamente necesaria que se consolide en estos dos meses que tenemos por delante”, ha reclamado, para detallar en relación al SMI, que el acuerdo para su subida tenía “un primer paso” en el 2021, pero que dicho acuerdo se fundamenta en el compromiso para continuar incrementándolo en 2022.

Así, ha expuesto que tienen “un compromiso verbal” con el Gobierno de que esa subida se va a ir a los 1.000 euros en el año 2022, así como que se ha reflejado en el documento que se ha consensuado y se ha aprobado. “Por tanto viendo la evolución de los precios creo que es muy importante que en el mes de diciembre demos certidumbres sobre que el SMI va a continuar subiendo en España”, ha insistido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.