Sordo denuncia la “escandalosa” actitud de las patronales que pretenden mantener congelados los salarios

Cree que lo “razonable” con el actual nivel de inflación es acordar convenios colectivos para dos o tres años

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de “escándalo” el hecho de que las organizaciones empresariales de “muchas partes de España” pretendan mantener congelados los salarios de los trabajadores en un contexto en el que se ha producido una “inyección económica” de 40.000 millones de euros a través de los ERTE, y en el que se prevé la llegada de hasta 140.000 millones de euros a través de los fondos europeos para la recuperación.

Sordo, que este viernes participa en Vitoria-Gasteiz en un homenaje a los doce afiliados de CCOO asesinados por ETA, ha afirmado que lo “razonable” en la actual coyuntura económica y con la elevada tasa de inflación es “atender a la lógica” de que los convenios colectivos no se negocian para periodos cortos de tiempo, sino para “dos o tres años”.

A su juicio, con el actual nivel de inflación, “lo que procede” es alcanzar acuerdos “razonables” en el ámbito de la negociación colectiva, en los cuales se “salvaguarde” el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, a través de pactos salariales “que se salgan de la coyuntura de estos trimestres” en lo referido al Índice de Precios al Consumo (IPC).

LA INFLACIÓN “SE VA A MITIGAR”

El líder de CCOO se ha mostrado convencido de que la inflación “se va a mitigar” en los próximos meses, a pesar de que este no sea un fenómeno “tan coyuntural” como podría pensarse en un principio, puesto que factores como el elevado precio de la energía se mantendrán “bastante tiempo”.

Por el contrario, ha afirmado que otros condicionantes como el de los problemas en las cadenas de suministro “se van a ir normalizando”, por lo que “con toda probabilidad” la inflación se situará por debajo del 5,6% actual.

Sordo ha explicado que la forma de compatibilizar el elevado IPC con la pretensión de que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva es acordar convenios para dos o tres años, en los que se mantenga o recupere el nivel adquisitivo, aunque “saliéndonos del problema concreto” de la inflación de estos meses.

Según ha afirmado, existen “fórmulas” para lograr este objetivo a través de la negociación colectiva. “El problema -ha denunciado- es que lo que plantean las organizaciones empresariales de muchas partes de España es congelaciones salariales; están yendo a las mesas [de negociación] con propuestas del 0%”.

“NO ES TOLERABLE”

Sordo ha advertido de que esto “no es tolerable”, especialmente en un contexto en el que se ha producido una “inyección económica” de 40.000 millones de euros a través de los ERTE y en el que se prevé la llegada de hasta 140.000 millones de euros a través de los fondos europeos para la recuperación.

“Las empresas pretenden que esto no se filtre a los salarios; esto es un escándalo”, ha criticado. Esa actitud empresarial, según ha indicado, es el motivo de que CCOO y UGT hayan organizado diversas movilizaciones frente a las sedes de las organizaciones empresariales para el próximo día 16, unas protestas en las que reclamarán que “se desbloquee” la negociación colectiva.

“EL HOMBRE DEL SACO”

Por otra parte, el máximo responsable de CCOO ha lamentado el argumento del “hombre del saco” que esgrimen determinados sectores económicos y políticos respecto al supuesto riesgo que implican ciertas propuestas del Gobierno central -como la derogación de la reforma laboral y del sistema de pensiones impulsadas en su día por el PP- para la llegada de los fondos europeos.

Sordo ha señalado que esta es una película “que empieza a estar pasada de moda”. En ese sentido, ha recordado que la Comisión Europea ya ha confirmado que España será “el primer país” que va a recibir el próximo tramos de fondos europeos para la recuperación.

“No hay ninguna condición ‘sine qua non’ de que no habrá fondos europeos salvo que se mantengan las reformas del PP; esto directamente no es cierto”, ha manifestado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.