Sordo dice que la reforma laboral “se va tener que resolver, sí o sí, en las próximas 4 ó 6 semanas”

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este viernes que el tema de la reforma laboral “se va a tener que resolver, sí o sí, en las próximas cuatro o seis semanas”, y ha defendido, “si la negociación se bloquea en la última parte del año, ir a una movilización que intente desbloquearla”.

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, el dirigente de CCOO ha hecho esta reflexión desde el País Vasco, donde hoy ha mantenido un encuentro con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dentro de un ronda de contactos con partidos que ha iniciado CCOO Euskadi.

En relación a la negociación de la reforma laboral, Unai Sordo ha recordado que ya llevan varios meses abordando esta cuestión y cree que en “las próximas cuatro o seis semanas se va a tener que resolver sí o sí”, entre otras cosas, porque España “tiene contraídos compromisos con la UE vinculados a los propios fondos de recuperación y reconstrucción”.

Según ha señalado, las posiciones están “muy alejadas” porque “hay elementos de muchísima disputa”. Sordo ha indicado que CEOE “obtuvo todo o casi todo en la reforma del año 2012, mayor capacidad para contratar en precario, para despedir y para bloquear la negociación colectiva”.

Tras asegurar que esa reforma “desequilibró mucho” las relaciones laborales, ha aludido a sus consecuencias, entre las que ha citado “caída de salarios y precariedad en el empleo”.

“Y cuando te han dado todo, es difícil llegar a un acuerdo que te vaya a quitar gran parte de ese todo, pero vamos a explorar las vías de negociación”, ha afirmado.

Sordo ha añadido que, desde los sindicatos, van a iniciar una campaña “creciente de presión en las calles” y ya se están haciendo asambleas informativas y ha defendido, si la negociación se bloquea “en la última parte del año, ir a una movilización que intente desbloquearla”. “Yo estoy convencido de que, antes de fin de año, va a haber un cambio de trascendencia en el modelo laboral en España”, ha asegurado.

Ante su advertencia al Gobierno de que hay que recuperar el pulso de las reformas, Sordo ha asegurado que en este año y medio, como consecuencia de la pandemia, la agenda “se cambió entera” cuando ya estaba “muy avanzada” la negociación sobre la reforma laboral. “Cuando teníamos una parte de las respuestas, nos cambiaron las preguntas”, ha indicado.

Sordo ha señalado que esa fase, en la que se centraron en los ERTE, “va quedando atrás y toca recuperar el impulso de las reformas y la agenda social”. “El Gobierno, si se me apura, es una de las partes más interesadas porque la mayoría social tiene que entender que un Gobierno que se autodenomina el más progresista de la historia no puede limitarse a gestionar lo que hay, tiene que emprender reformas de cierto calado para que mejore la vida de la gente corriente”, ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno debe resolver “de una forma favorable a los intereses de la mayoría social” cuestiones como el SMI o las garantías sobre las pensiones, una ley de vivienda o una reforma laboral que “evite el nivel de precariedad enorme que existe en España”. Sordo cree que es necesario reforzar “un contrato social” porque “la lluvia fina del neoliberalismo lo ha calado todo”.

En relación a la subida del SMI, Sordo ha señalado que la CEOE se “había hecho a la idea” de que no iba a subir en 2021 y “no quiso negociar”. A su juicio, la patronal se “enrocó en sus posiciones” y se tuvo que llegar a la situación de “un acuerdo solo entre sindicatos y Gobierno” para 2021 y un compromiso para que ese incremento siga en el año 2022, de manera que, según defiende el sindicato, pueda “llegar a los 1.000 euros en tres meses”.

Por otra parte, el dirigente sindical cree que el actual Gobierno va durar toda la legislatura y no ve “nada claro” un posible adelanto electoral porque tiene que desarrollar la agenda social y tiene que canalizar los fondos de recuperación europea.

De cara a lo que pueda ocurrir posteriormente, Sordo ha dicho que “cualquier demócrata” debería “temer un escenario de una mayoría entre la derecha un poco asilvestrada que representa ahora el PP y la absolutamente silvestre que representa Vox”. “El ascendente que la extrema derecha o que el nacional populismo de extrema derecha que representa Vox está ejerciendo sobre el conjunto de las derechas españolas es para hacérselo mirar”, ha manifestado.

A su juicio, lo que está planteando no es “una opción de centro derecha democrática, ilustrada”, sino “un opción política reaccionaria”, y espera que el PP, “que es un partido necesario para vertebrar España”, sepa “salirse de ese cepo”.

PRECIO LUZ

Por otra parte, ante el incremento de la tarifa de la luz, Sordo cree que hay dos líneas de actuación, una en el corto y otra en el medio y largo plazo.

A su juicio, en el corto o medio plazo hay algunos elementos externos que influyen en el precio de la energía como el precio de algunas materias primas, básicamente, el gas “por problemas geopolíticos”

Sordo ha añadido que a ello se une que en España el sistema de asignación de precios eléctricos es “un disparate” y, aunque tiene que ver con directivas europeas, “se pueden hacer cosas”. “No es de recibo que en España toda la energía que mete en ese mix energético, se les retribuya a las empresas al precio de la más cara, es un disparate, o que las formas de generar energía que tienen que pagar porque emiten CO2, ese pago se les impute a las energías que no producen nada de CO2”, ha añadido.

A su juicio, ello genera “unos beneficios altísimos” en las empresas energéticas españolas que “acaba pagando el ciudadano”, lo que “no es de recibo”. Sordo ha señalado que el Gobierno ha adoptado alguna medida que ha calificado de “valiente” pero cree que “tiene que profundizar por ahí en los próximos tiempos”.

A largo plazo, Sordo considera que se debe hacer una reflexión “más en profundidad” para ir hacia “una soberanía energética” a través de energías alternativas renovables y acabar con la dependencia, “hasta geopolíticamente, de los combustibles fósiles y particularmente del petróleo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.