Soros califica de “error trágico” la inversión de BlackRock en China

George Soros criticó el impulso de BlackRock en China como un riesgo para los ahorros de los clientes y los intereses de seguridad de Estados Unidos, en la última arremetida del multimillonario financiero y filántropo contra la inversión en la segunda economía del mundo.

Invertir miles de millones de dólares en China ahora es un trágico error“, escribió Soros en un artículo de opinión en el Wall Street Journal. “Es probable que haga perder dinero a los clientes de BlackRock y, lo que es más importante, perjudicará los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y otras democracias”.

BlackRock, bajo la dirección de su consejero delegado, Larry Fink, está liderando una incursión global en el sector de la gestión de activos en China. La mayor gestora de dinero del mundo comenzó el mes pasado a ofrecer productos de inversión a particulares chinos, dos meses después de obtener la aprobación para convertirse en la primera empresa de fondos de inversión de propiedad totalmente extranjera del país.

El comentario fue uno de los varios que Soros ha escrito en las últimas semanas para advertir contra el estrechamiento de los lazos económicos con la China de Xi Jinping, en medio de una oleada de medidas restrictivas para el mercado. Soros denunció a Xi en otro artículo de opinión del Journal el mes pasado como “el enemigo más peligroso de las sociedades abiertas en el mundo” y posteriormente argumentó en el Financial Times que el Congreso debería aprobar una legislación que limitara las inversiones de los gestores de activos a “empresas en las que las estructuras de gobierno reales sean transparentes y estén alineadas con las partes interesadas”.

En el último artículo, Soros dijo que BlackRock parecía malinterpretar a Xi, cuya administración, según él, consideraba a todas las empresas chinas como “instrumentos del Estado unipartidista”.

Los representantes de BlackRock en Hong Kong no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Una solicitud por correo electrónico a la Comisión Reguladora de Valores de China no recibió respuesta. 

Los puntos de vista divergentes de dos de los gestores de dinero más influyentes del mundo subrayan el entorno cada vez más tenso al que se enfrentan las empresas financieras en la mayor economía de Asia. Aunque Xi ha facilitado la participación de los inversores extranjeros en los mercados nacionales, su gobierno también está endureciendo su control sobre el sector privado y chocando con Estados Unidos en todos los aspectos, desde la ciberseguridad hasta los abusos de los derechos humanos en Xinjiang.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.