News Ticker con Pausa

Sostenibilidad, precios e innovación, los retos económicos del sector agroalimentario en España, según Funcas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La evolución de precios, la transición hacia la sostenibilidad y el cambio tecnológico se han situado entre los retos económicos del sector agroalimentario en España, según la publicación ‘Papeles de Economía Española’ editada por Funcas, que pone de manifiesto las «turbulencias» actuales en los mercados alimentarios.

En el monográfico ‘Retos económicos en alimentación: la sostenibilidad, los precios y la innovación’, Funcas indica que el peso del sector agrario en el valor añadido bruto y en el empleo «se corresponde, desde hace lustros, con los bajos niveles que se registran en los países desarrollados».

En este contexto, detalla que la agricultura española tiene una productividad del trabajo «homologable» a las de Alemania y Francia, con unos costes salariales unitarios «sensiblemente más reducidos».

- Publicidad-

Por otro lado, Funcas centra su análisis en el debate recurrente sobre la responsabilidad del incremento de los precios de los alimentos que suele aparecer en períodos de tensión inflacionista; en definitiva, si son los productores agrarios -los precios en origen- o los agentes intermedios de la cadena vía márgenes los responsables de los aumentos.

Respecto a la sostenibilidad, la producción de alimentos es la mayor utilizadora de recursos hídricos, empleando un 70% de estos, tal y como detalla Funcas, considerando que el sistema agroalimentario demanda casi un 30% de la energía consumida en la Unión Europea (UE), es causante del 60%de la pérdida de biodiversidad terrestre global y representa más del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Desde Funcas también destacan que el papel de los informes de sostenibilidad será potenciado por la regulación financiera europea, en la medida en que en un «futuro próximo» impondrán condiciones para la concesión de financiación de las empresas en función de su desempeño ASG.

Así, se prevé que, frente a las 11.700 empresas de la UE afectadas por la anterior directiva, esta nueva directiva afecte a casi 50.000 empresas.

En concreto, en el caso del sector agroalimentario español, de las más de 200 empresas obligadas actualmente al reporte de sostenibilidad (EINF), se va a pasar a una cifra superior a las 500.

De esta forma, las nuevas empresas afectadas por la obligación de reporte del IS deberán comenzar a hacerlo a partir del ejercicio económico que comienza el 1 de enero de 2025, debiendo publicar sus primeros informes conforme a la nueva normativa mercantil en 2026.

Finalmente, Funcas muestra cómo la innovación se ha convertido en «decisiva» para las empresas agroalimentarias en sus cumplimientos de sostenibilidad, adaptación a la demanda cambiante y al incremento de la competencia.

Relacionados

La directora del Servicio Secreto de EEUU renuncia a su cargo por los fallos de seguridad en el intento de asesinato a Trump

Kimberly Cheatle, hasta ahora directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, ha dimitido este martes tras las críticas por los errores en la seguridad del mitin en Butler, Pensilvania, donde el expresidente Donald Trump sufrió un intento de asesinato, según adelantó la cadena NBC. La renuncia se produjo después de...

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...
- Publicidad -