S&P alerta de que las finanzas de las CC.AA. seguirán “bajo presión” hasta 2023

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings considera que las finanzas de las comunidades autónomas seguirán estando “bajo presión” hasta al menos 2023, cuando la recuperación económica despunte y la economía recupere sus niveles precios a la crisis, según se desprende de un informe que ha publicado la firma este miércoles.

S&P ha explicado que el desempeño presupuestario de las CC.AA. durante 2020 ha sido mejor de lo que hubiera cabido esperar por la gran recesión que ha tenido lugar en España. Sin embargo, las regiones han logrado disminuir el impacto gracias al incremento en ingresos del sistema de financiación y al apoyo extraordinario de 16.000 millones que aprobó el Gobierno central.

No obstante, las cuentas públicas se deteriorarán en 2021 y 2022 a medida que el Gobierno vaya retirando los apoyos y las CC.AA. registren una liquidación negativa en 2022 por una recaudación menor de lo esperado.

Aparte de esos efectos negativos en el lado de ingresos, S&P considera que seguirán teniendo un elevado gasto, parte del cual se volverá estructural por las mayores inversiones en sanidad y educación. “La suspensión de las reglas fiscales en 2021 y, potencialmente, de nuevo en 2022, abre la puerta a que las regiones registren unos déficits todavía más altos”, ha afirmado S&P.

En el lado positivo, las regiones españoles se beneficiarán indirectamente de las grandes transferencias de los fondos europeos que estimularán el crecimiento económico y, por tanto, ayudarán a expandir las bases fiscales”, ha asegurado el analista de S&P Alejandro Rodríguez Anglada.

La firma ha valorado positivamente que las inversiones públicas se han seguido ejecutando durante 2020. S&P había previsto que el ritmo inversor se hubiera contenido durante 2020 por la pandemia, pero esta se ha mantenido gracias al apoyo del Gobierno y a la capacidad de las CC.AA. de recuperar el “terreno perdido” en el primer semestre mediante incrementos en gasto de capital en el segundo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.