Spain DC prevé que los centros de datos generen una inversión de 16.837 millones en España hasta 2026

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Spain DC, la patronal de centros de datos española, prevé que se inviertan 16.837 millones de euros, de los que 6.837 millones de euros serían inversión directa, en estas instalaciones en España hasta 2026 con Madrid como principal epicentro.

Si se tiene en cuenta la inversión directa, se podrían añadir otros 10.000 millones de euros en hardware, software y las inversiones derivadas de la operación y el mantenimiento de la operación de las instalaciones de estas empresas.

La asociación destaca que la capacidad instalada en la capital podría sextuplicarse hasta los 621MW, que situarían a la ciudad española cerca de París, uno de los cuatro principales ‘hubs’ de centros de datos europeos, según el estudio publicado este jueves con el Colegio de Economistas de Madrid.

En la actualidad, Madrid cuenta con 103 MW de los 113MW instalados en España. El crecimiento del sector vendrá apuntalado por la llegada de centros de datos de los hiperescalares como Amazon Web Services, Microsoft y Google Cloud, así como la apertura de centros de datos como el de Meta en Talavera de la Reina (C-La Mancha), o las nuevas regiones de IBM y Oracle.

Asimismo, empresas nacionales como Merlin Properties han entrado en el sector, además de otras firmas como Nabiax, participada por Asterion y Telefónica.

El director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, ha destacado la capacidad del sector para ser la “el principal catalizador de la economía española” y ha destacado la posición de Madrid como “hub digital del sur de Europa.

Según las estimaciones de la patronal, cada euro de inversión en centros de datos genera otros siete euros de impacto en la economía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.