Standard & Poor’s mejora el rating de la Comunidad de Madrid y lo equipara con el de España

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha visto mejorado su nivel de rating después de que Standard & Poor’s (S&P) haya cambiado la calificación desde ‘A/A-2’ a ‘A/A-1’ con perspectiva estable, equiparándola al de España.

Según ha expuesto el Ejecutivo regional en un comunicado, la agencia reconoce así el “compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento con los objetivos de déficit de referencia en los últimos años, además de haber conseguido no convertir en gasto estructural el sobrevenido como consecuencia de la crisis del Covid-19”.

S&P también ha remarcado la “buena evolución” de los ingresos que compensará el incremento del gasto para ayudar a las familias madrileñas a luchar contra las presiones inflacionarias.

- Publicidad-

Destaca además que la actualización de los tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas en 2022 así como las diferentes rebajas de impuestos tendrán “un impacto positivo en la dinamización de la economía”, ha indicado.

S&P ha incidido en que la “economía de la Comunidad de Madrid es un punto fuerte para su solvencia”. Es la más rica entre las regiones españolas, y se ha recuperado con fuerza en 2021 por delante de España, con un aumento del PIB del 6,5% frente a la media nacional del 5%.

Para la agencia también es relevante el hecho de que la región tiene una fuerte posición de liquidez soportada en su acceso recurrente a los mercados de capitales, incluso en momentos de volatilidad del mercado como consecuencia de la situación internacional. Así, “goza de una amplia base de inversores y es un emisor recurrente de bonos”.

En este sentido señala que ha sido la primera institución pública de España en emitir un bono verde (500 millones en octubre de este año) en línea con la taxonomía de la UE sobre principios económicos sostenibles.

Desde 2018, señala S&P, Madrid ha emitido un total de tres bonos verdes y cinco sostenibles por un total combinado de 7.200 millones de euros. “Esta solvencia hace que no dependa de la financiación del Estado para cumplir con su programa de endeudamiento”, ha concluido el Ejecutivo regional.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.