Starace (Enel): “Cuanto antes salgamos del gas, mejor”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha defendido el giro estratégico dado por el grupo, matriz de la española Endesa, de abandonar paulatinamente todo su negocio de gas natural, con un horizonte final en 2040, en el objetivo de conseguir poner fin cuanto antes a la dependencia de Europa de esta energía.

“Es una locura depender del gas. Cuanto antes salgamos, mejor”, aseguró Starace en rueda de prensa en referencia a la espiral alcista en los precios de la electricidad que se está viviendo en Europa este año debido al gas natural.

“En dos décadas va a haber muy pocos europeos que seguirán utilizando el gas, ya que se habrán pasado a la electricidad. No hay ninguna prisa, nosotros seguiremos dándole gas hasta que entiendan también que es mejor pasar a la electricidad, pero será un cambio paulatino”, dijo.

Este miércoles, Enel ha lanzado, dentro de la actualización de su plan estratégico, una nueva ‘hoja de ruta’ de descarbonización que incluye un adelanto de una década en su objetivo de ser una compañía cero emisiones, de 2050 a 2040, y poner, así, fin a todo su negocio de carbón dentro de dos décadas.

Así, Enel, que se convierte de esta manera en la primera gran ‘utility’ en Europa que da el paso de poner una fecha de fin para sus activos de gas natural, espera que toda la electricidad vendida para 2040 provenga de fuentes renovables y, para el mismo año, el grupo saldrá de su negocio minorista de gas.

Esto supone que Endesa se deberá desprender de aquí a 2040 de sus activos en gas natural, que suman entre España y Portugal un total de 3.824 megavatios (MW) en ciclos combinados.

En concreto, la eléctrica cuenta con los ciclos combinados de San Roque (Cádiz), de 408 MW; los de Bésos 3 y 5 en Barcelona, de 419 y 873 MW respectivamente; Colón en Huelva, de 398 MW; y As Pontes en A Coruña, de 870 MW. Además, en Portugal suma otros 855 MW.

Asimismo, el grupo energético dirigido por José Bogas posee a día de hoy con una cartera de 1,6 millones de clientes de gas natural (familias y empresas), siendo el segundo mayor distribuidor de España, tan solo por detrás de Naturgy.

SU PESO SERÁ MENOR “PAULATINAMENTE”.

Starace reconoció que el gas natural será “necesario” durante las dos próximas décadas, aunque señaló que su papel será “paulatinamente” menor debido al peso que irán ganando progresivamente las renovables.

“Lo que significa que serán objeto de amortización en el tiempo y cada vez se utilizará menos”, indicó, considerando que el final de los ciclos de gas será similar al de las centrales de carbón, aunque en los países donde sea posible se tratar “de cristalizar su valor”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.