Categorías: Actualidad

STEPA se manifiesta en Madrid para que las autonomías no violen la ley de abuso de temporalidad

La cita ha tenido lugar en Madrid y han participado más de 90 organizaciones sindicales de todo el país

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

Un centenar de trabajadores temporales aragoneses, convocados por el sindicato STEPA y otras organizaciones de la Intersindical ISTA, han participado este sábado en una manifestación para reclamar al Gobierno que no permita a las Comunidades Autónomas vulnerar la ley 20/2021 de reducción de la temporalidad.

Los convocantes han advertido que la norma aprobada por las Cortes Generales obliga a convocar procesos de estabilización para los interinos en fraude de ley, pero en la práctica hay autonomías que están haciendo todo lo contrario, despidiendo sin indemnización a personal con décadas de experiencia. “El caso de Aragón es uno de los ejemplos más sangrantes”, han criticado.

La manifestación ha reunido a más de 90 organizaciones sindicales de toda España, así como a la Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley MI#15F. Los participantes han llevado a cabo su protesta desde la sede de la Comisión Europea en España hasta la plaza de Cibeles, donde se ha leído un manifiesto con sus exigencias: paralizar todos los ceses “ilegales” de trabajadores y cumplir “sin trampas” con la normativa estatal y europea.

Los asistentes han subrayado que la distinta aplicación de la ley en cada Comunidad es una realidad que está rompiendo el principio constitucional de igualdad y que si no se cumple de forma correcta, los ciudadanos tendrán que asumir el coste “millonario” de sanciones de la Unión Europea e indemnizaciones judiciales a las víctimas. Además, supone, han dicho, una “gran” pérdida de calidad y experiencia en el servicio público.

STEPA ha recordado que los interinos llevan movilizándose desde 2020 para reclamar el cumplimiento de la legislación europea, que obliga a cubrir con personal fijo las plazas públicas para atender necesidades permanentes, sancionar a las Administraciones incumplidoras y compensar a los afectados por esta situación.

Esta lucha, han contado desde STEPA, logró como avance la Ley 20/2021, aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre, que obliga a identificar las plazas ocupadas en abuso de temporalidad y ofertarlas en un proceso excepcional de estabilización. Sin embargo, “la norma se está aplicando de forma caótica, asimétrica y desigual en las comunidades, así por ejemplo mientras Cataluña ha propuesto estabilizar más de 50.000 plazas, Aragón sigue despidiendo a sus temporales”, ha afeado el sindicato.

AL PARO TRAS 20 AÑOS

Como muestra de las actuaciones del Gobierno de Aragón, STEPA ha señalado el caso de cuatro trabajadoras de la residencia de personas mayores de Albarracín (Teruel), tres limpiadoras y una ayudante de cocina. Tras llevar hasta más de 20 años con contratos temporales, en Semana Santa se les comunicó que sus plazas se iban a amortizar, lo que de llevarse a cabo quedarían en el paro sin ninguna indemnización.

Puestos de características similares, de auxiliares administrativas, algunos ubicados en el medio rural, se están ofreciendo a funcionarios de nuevo ingreso y por promoción cruzada, echando a la calle a cientos de personas, en su mayoría mujeres y de más de 50 años, que llevan décadas de dedicación, con un “notable perjuicio” no solo a los afectados sino a la atención ciudadana. “Lo grave” de la situación, ha subrayado STEPA, es que hay plazas suficientes tanto para el personal fijo como para el personal en fraude.

Según la nueva Ley, todos estos puestos deben mapearse antes del 1 de junio y convocarse en procesos extraordinarios, lo que implica sacarlos de otras convocatorias de ofertas públicas de empleo, incluso de las que están todavía en marcha. Sin embargo, “a menos de un mes del plazo, el Gobierno aragonés no ha presentado esta lista y además ha acelerado convocatorias, concursos de traslados y cualquier otro sistema, buscando que no quede ninguna plaza para los concursos extraordinarios”.

La misma situación se repite en las principales administraciones de la Comunidad, como el Ayuntamiento de Zaragoza, donde además “se da la indignante paradoja de que la oposición socialista ha presentado una moción para reclamar al equipo de gobierno de Jorge Azcón, lo mismo que Lambán incumple totalmente en la DGA”, ha detallado la organización.

STEPA calcula que solo en la Administración autonómica son unos 17.000 los interinos en abuso de temporalidad –el 30 por ciento sobre una plantilla de 58.000 trabajadores–, a los que se “están despojando” de sus derechos y ha recalcado que continuarán con sus movilizaciones, a nivel nacional y autonómico, para defender el cumplimiento de la Ley, sin descartar paros sectoriales e incluso una huelga general, que supondrán una “notable afección en los servicios de la Comunidad”, ha concluido.

Agencias

Entradas recientes

Misil norcoreano en Ucrania

Corea del Norte, Kim Jong-un Expertos de la ONU confirman que un misil que cayó…

30 de abril de 2024

Samsung dispara sus ingresos

Los ingresos netos de Samsung Electronics se dispararon en el 1T un 329% hasta 6,75…

30 de abril de 2024

China: baile de cifras en el PMI

Se frena el sector manufacturero de China; según el índice del NBS habría bajado 4…

30 de abril de 2024

EE.UU. contra el CPI

El Congreso de los Estados Unidos habría advertido a la Corte Penal Internacional para que…

30 de abril de 2024

ÚLTIMA HORA | Tensión propalestina en EEUU: manifestantes toman un edificio en el campus de Columbia

ÚLTIMA HORA | Tensión propalestina en EEUU: manifestantes toman un edificio en el campus de…

30 de abril de 2024

Lo que China busca en Europa, Gaza hacia la tregua y la descompresión inflacionaria

Lo que China busca en Europa, Gaza hacia la tregua y la descompresión inflacionaria El…

30 de abril de 2024