Sunak arremete contra China: “La era dorada ha terminado”. ¿Qué se juega Reino Unido?

Sunak arremete contra China: “La era dorada ha terminado”. ¿Qué se juega Reino Unido?

La era dorada con China ha terminado. Así de contundente ha sido el primer ministro británico, Rishi Sunak, en su primer discurso importante de política exterior.

Llama a China desafío sistémico. Y asegura que ese desafío se está agudizando por momentos, atacando directamente a los valores e intereses de Gran Bretaña a medida que el gigante asiático avanza hacia un autoritarismo todavía mayor. Asegura que China compite conscientemente por la influencia global utilizando todas sus palancas de poder estatal.

En estas líneas se ha movido Sunak cuando ha afirmado que la era dorada con China ha terminado. También ha puesto fin a la ingenua idea de que el comercio llevaría a una reforma social y política. Una clara referencia al ex ministro de finanzas George Osborne, que en 2015 definió así los lazos chino-británicos.

- Publicidad-

El estallido de Sunak contra China se produce después de que la BBC haya denunciado la detención de uno de sus periodistas por parte de la policía china en las protestas de este fin de semana contra la política cero covid. Recordemos también que la tan esperada reunión entre Sunak y Xi Jinping en la cumbre del G20 fue frustrada tras la explosión del misil en Polonia. Se canceló y no se retomó. Por lo que entendemos que tienen todavía un encuentro pendiente en el que limar asperezas.

Por supuesto, no son pocos los que han criticado a Sunak por sus duras palabras contra el gigante asiático. Reino Unido y China han celebrado este año 50 años de lazos diplomáticos. China es el tercer mayor socio comercial de Reino Unido. Y no sólo eso, representa un papel crucial en el proceso del Brexit, todavía incierto. Sin el poder colectivo de la Unión Europea, Reino Unido es más dependiente de otros países, sobre todo de tres grandes economías: EE.UU., China y Japón.

Por si esto no fuera suficiente, en medio de la crisis energética, Reino Unido tiene como objetivo a largo plazo la construcción de nuevas plantas de energía nuclear. Y las inversiones chinas se consideran de vital importancia. El gobierno británico ya ha dado el visto bueno a la construcción de una nueva central nuclear en el condado de Suffolk. Y adivinen: sí, China está tras el proyecto. Concretamente, la francesa EDF y la china General Nuclear Power Group. Un proyecto de 20.000 millones de libras.

Reino Unido depende de China, le guste o no a Sunak. Pero llama la atención que mientras líderes europeos como Olaf Scholz, Emmanuel Macron o Giorgia Meloni se acercan con claros intereses comerciales a Xi Jinping, Sunak está apostando por mantener una actitud más distante.

#ultimahora
#sunak
#reinounido
#china
#rishisunak
#politicaexterior
#politicaexteriorsunak
#desafiosistemicochina
#chinaautoritarismo
#dependenciachina
#comercioconchina
#relacionescomerciales
#criticachina
#noticias
#noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.