Talgo reduce su beneficio un 46% en el primer semestre, hasta los 5,5 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Talgo registró un beneficio neto atribuido de 5,5 millones de euros durante el primer semestre de 2022, lo que equivale a una reducción del 46% con respecto al resultado del mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales de la compañía.

El importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 217,7 millones de euros durante el periodo de referencia, un 25,7% menos; al tiempo que el resultado de explotación se situó en los 10,88 millones de euros, un 43% menos.

Por segmentos de negocio, el área de material rodante facturó 199,14 millones de euros, mientras que la sección de máquinas auxiliares y otros generó ingresos por valor de 18,6 millones de euros.

- Publicidad-

La disminución de los ingresos se debe a un descenso coyuntural en la actividad industrial de los proyectos de fabricación, derivado de las disrupciones en la cadena de suministros, según ha explicado Talgo.

El grupo especializado en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad ha explicado que durante el primer semestre de 2022 ha recuperado prácticamente los niveles de actividad anteriores a la pandemia en los servicios de mantenimiento, si bien debido a los efectos de la misma y a la situación generada por el conflicto en Ucrania se están viendo afectados determinados componentes debido a las roturas de la cadena de suministro.

La compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19,5 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 31% menos; mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 10,9 millones de euros, un 43% menos.

La cartera de pedidos de la compañía superó los 2.900 millones de euros a cierre de junio, un 8% menos, de los cuales cerca de 900 millones corresponden a proyectos de fabricación y remodelaciones, garantizándose un elevado nivel de actividad industrial para el periodo 2022-2025, mientras que los cerca de 2.000 millones de euros en proyectos de mantenimiento generan visibilidad de ingresos y caja a largo plazo.

Por su parte, las inversiones de capex del periodo ascendieron a 10 millones de euros, en línea con lo previsto a principios de año, de los cuales casi el 80% fueron inversiones relacionadas con actividades de I+D.

Respecto a la deuda financiera neta, la compañía mantiene un vencimiento medio de la deuda a largo plazo de 2,95 años, y un coste medio del 1,09%.

De cara a este año, Talgo ha actualizado sus previsiones tras adaptar la realidad del entorno inflacionista y las disrupciones coyunturales en la cadena de suministros. En este contexto, la compañía ha ajustado su previsión de Ebitda ajustado al 11%, contando con una progresiva recuperación de la rentabilidad, supeditada a la evolución del contexto actual inflacionista y de suministros.

También en 2022, Talgo prevé una inversión neta en Necesidades Operativas de Fondos (NOF) para financiar proyectos en curso. Adicionalmente, Talgo mantiene la previsión de una inversión en capex para 2022 de hasta 25 millones de euros, en línea con el año 2021. Respecto a la deuda financiera neta, Talgo espera mantenerla en 2,5 veces el Ebitda ajustado, ligeramente por debajo del dato a junio y mayor al objetivo previo de 1,5 veces Ebitda ajustado.

Talgo lanzó en el primer trimestre un programa de retribución de 10 millones de euros, implementado a través de un programa de ‘scrip dividend’ y de recompra de acciones, ofreciendo así la posibilidad a los accionistas de elegir entre acciones o efectivo.

El 83% de los accionistas de la empresa decidieron cobrar el dividendo flexible en acciones, en vez de en efectivo, reforzando así su posición en el capital social de Talgo, lo que supone una clara muestra de apoyo y confianza de los accionistas en el futuro de la empresa. El pasado 5 de mayo la compañía anunció el inicio de ejecución de un programa de recompra, que contempla la posterior amortización de las acciones adquiridas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.