Taxistas europeos crean la Asociación Europea del Taxi para defender los derechos del sector

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Taxistas y asociaciones de taxistas de más de 27 países europeos han creado la Asociación Europea del Taxi para defender los derechos del sector a nivel comunitario, según ha informado la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi).

Esta decisión llega tras las jornadas de protesta en Bruselas, en las que taxistas de más de 20 países europeos se dieron cita para reclamar sus derechos y mostrar su indignación ante la participación de algunas instituciones europeas en el caso de “los papeles de Uber”.

Así, a falta de concretar la estructura y los países participantes, ya se ha producido una reunión entre las asociaciones que impulsan esta nueva asociación y que agrupa a países como Grecia, Portugal, Bélgica, Francia y España, representada por Antaxi.

- Publicidad-

“Es un hito importante para el sector a nivel europeo pues supone que los taxistas por fin van a estar representados por personal real del colectivo y no por plataformas que hablen en nuestro nombre”, ha indicado el presidente de la asociación nacional, Julio Sanz.

Además de la creación de la Asociación Europea del Taxi, durante las jornadas de protesta en Bruselas, los representantes de Antaxi mantuvieron distintas reuniones con representantes políticos y de las instituciones de la Unión Europea como la comisión de Competencia o de Justicia y Consumidores, o el equipo de la Comisaria Europea de Transportes, a quien expusieron sus principales reivindicaciones y la situación del taxi en España.

“La respuesta que obtuvimos por parte de la UE sobre el papel parece clara, y es que no piensan liberalizar el sector y además van a abrir una comisión de investigación para esclarecer el escándalo de los papeles de Uber”, ha subrayado Sanz, al tiempo que ha insistido en que quedó ratificado que las competencias de transporte de vehículos de menos de nueve plazas son de los Estados miembros y que los documentos emitidos por la Comisión son “fórmulas de discusión que en ningún momento actúan como directriz”.

De esta forma, según Sanz, las decisiones que se tomen para “la supervivencia del taxi” son responsabilidad del gobierno de España y no de las instituciones europeas, aunque ahora, con la creación de la asociación internacional “podremos llegar con nuestra propia voz”.

Por último, entre las reuniones y grupos de trabajo que se mantuvieron, tuvo lugar un encuentro entre representantes de Antaxi y el eurodiputado español adscrito al PSOE, Javier López, para trasladar la preocupación del sector por las políticas liberalizadoras de la UE.

También recordaron el calendario de procesos judiciales abiertos por el taxi español en Estrasburgo, que tendrá su próxima sesión el 5 de octubre con el fin de deliberar sobre la normativa que establece la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis, elevada por el Tribunal Supremo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.