TCI, accionista relevante de Atlantia, pide al Gobierno italiano tomar en consideración la oferta de ACS

Denuncia ante Draghi «injerencia política»

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El fondo británico The Children’s Investment Fund (TCI), accionista de referencia en el capital de la italiana Atlantia y en compañías españolas como Ferrovial, ha pedido al Gobierno de Mario Draghi que dé tiempo al consejo de administración para que pueda estudiar con detenimiento la oferta lanzada por ACS para adquirir sus autopistas italianas.

Así lo ha trasladado el fondo activista en una carta que recoge la prensa italiana y que ha sido remitida a la dirección de Atlantia. En la misiva, TCI denuncia «injerencia política» dirigiéndose directamente a Draghi, al ministro de Infraestructuras Enrico Giovannini y la propia Comisión Europea.

El consejero delegado del fondo, Christopher Hohn, que se opone a la venta de ASPI, la sociedad controlada por Atlantia que gestiona casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas, solicita de esta forma que el Gobierno no se entrometa para dar tiempo a la compañía a analizar la oferta de ACS.

En la misiva, Hohn recuerda que la oferta lanzada por Florentino Pérez es más alta que la presentada por el Ejecutivo italiano junto a los fondos Blackstone y Macquarie, que rondaría los 9.000 millones de euros, frente a la de ACS de entre 9.000 millones y 11.000 millones, en línea con la valoración de los analistas.

El consejo de administración de Atlantia convocó el pasado viernes una junta general de accionistas para el próximo 28 de mayo con el propósito de examinar la oferta presentada por el Gobierno italiano, una convocatoria en la que no se hizo ninguna referencia a la oferta lanzada de forma paralela por ACS.

Por ello, la oferta presentada por el Ejecutivo continúa sus trámites y, aunque el consejo deja claro ser el único órgano con competencias para decidir sobre esta operación, quiere conocer la opinión de los accionistas antes de aprobar o rechazar la oferta.

MÚLTIPLES OFERTAS

El Gobierno transalpino, ahora encabezado por el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, ya ha intentando en varias ocasiones en el último año presentar una oferta que se ajuste a los deseos de la familia Benetton, principal accionistas de Atlantia, pero todas han sido rechazadas.

Sin embargo, esta vez, el proceso sigue adelante y el próximo 28 de mayo la junta de accionistas dará su opinión sobre la última oferta presentada, lo que permitirá a los máximos directivos de Atlantia, que controla el 88% de ASPI, tomar una decisión definitiva.

Por su parte, ACS ha escogido a la firma francesa de servicios financieros Société Générale para que le asesore en una potencial operación para adquirir a Atlantia su cartera de autopistas italianas, siempre con el visto bueno del Gobierno italiano. Ambos son socios en el capital de Abertis.

Atlantia emitió un comunicado en el que aseguraba haber tomado en consideración la oferta lanzada por Florentino Pérez. La italiana llegó a un acuerdo con el Gobierno para desprenderse de las autopistas transalpinas tras el derrumbe de un puente en Génova en el verano de 2018.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.