Tecniberia hace balance de un 2020 marcado por una caída de ingresos de alrededor de un 12%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) ha celebrado su Asamblea General en la que ha hecho balance del “complicado” año 2020, en el que la actividad del sector registró una caída de ingresos del entorno del 12% y la licitación cayó un 40% en la administración central.

Este hecho, según el presidente de Tecniberia, Pablo Bueno, “está afectando de manera muy importante el resultado de las empresas” que ha destacado como principales amenazas para el sector , “la falta de inversión” y “las formas de contratar” que, según su opinión “siguen sobrevalorando el precio sobre otros aspectos mucho más importantes, como son el empleo fijo, la formación, la digitalización, la innovación o la calidad”.

Además, también ha destacado que algunos de los grandes cambios que se han vivido en el sector en este último año, impulsados por las nuevas tecnologías, “han llegado para quedarse”, pero que se requerirá tiempo para valorar con objetividad si se está “sobrerreacionando” a los cambios.

Por otra parte, los presidentes de las comisiones (Civil, Edificación y Agenda Urbana, Industria y Energía, Medio Ambiente y Servicios Tecnológicos) y comités (Comunicación, Internacional, Contratación, Formación y Mujeres en la Ingeniería) han tenido la oportunidad de exponer las acciones llevadas a cabo en los últimos meses con objetivos claros como el impulso de la imagen de la ingeniería, la defensa de los intereses del sector, el conocimiento de las nuevas tendencias internacionales, la identificación de oportunidades, así como la mejora de las condiciones de contratación.

Además, las empresas representadas en la Asamblea han dado su aprobación por unanimidad a las cuentas del ejercicio 2020, conocieron el grado de cumplimiento del presupuesto 2021 y aprobaron, también por unanimidad, el presupuesto para 2022. La Asamblea ha ratificado la incorporación de 14 nuevas empresas que han pasado a formar parte de la asociación.

Entre las actuaciones más relevantes emprendidas en 2021 destacan las colaboraciones con el Consejo Asesor del Observatorio de la Ingeniería de España, el Observatorio de la Inversión Pública del CICCP, la participación en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, la suscripción de diversos acuerdos de colaboración con instituciones vinculadas al sector, la presencia en medios de comunicación, la activa participación en reuniones y grupos de trabajo en las Asociaciones Internacionales de Ingeniería y, la incorporación del presidente de Tecniberia a la directiva de la CEOE.

Por último, se ha renovado la Junta Directiva para el periodo 2021-2025. La presidencia seguirá recayendo en Pablo Bueno (Typsa) y la vicepresidencia en José Manuel Vacas (TPF Getinsa Euroestudios).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.