Telecomunicaciones defiende un despliegue “ordenado” de las redes ante el riesgo de perder ayudas europeas

El Gobierno prevé agotar los 250 millones en ayudas para desplegar banda ancha a 750.000 personas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha defendido este martes en el Congreso un despliegue “ordenado” de las redes de fibra óptica ante el riesgo de que iniciativas “voluntaristas” provoquen la pérdida de ayudas europeas.

Y es que durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, a la que ha acudido para informar de las nuevas cuentas del Gobierno, el diputado de Vox Rodrigo Jiménez Revuelta le ha animado a impulsar este despliegue con infraestructuras ya existentes, como las de Red Eléctrica.

Concretamente, a partir de líneas cercadas del operador del sistema eléctrico, ha explicado cómo un pueblo de Segovia ha podido acceder a una conexión de Internet de alta velocidad y “ser propietarios” de estas infraestructuras.

En su réplica, Sánchez ha defendido que en el despliegue se utilicen todos los recursos posibles, sea esta fibra oscura de Red Eléctrica como también de Adif, para acelerar el proceso, pero ha pedido hacerlo “de forma ordenada”.

“Si no, muchas veces actuaciones voluntaristas que se han producido en algún momento eliminan la posibilidad de tener ayudas europeas para desplegar las redes convencionales”, ha explicado en la Cámara Baja al diputado.

EXTENSIÓN DE BANDA ANCHA A 750.000 PERSONAS

Además de explicar las nuevas cuentas de su departamento, el responsable de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha querido poner al día a la Comisión de las actuaciones realizadas y algunas en desarrollo, como la convocatoria de ayudas para el despliegue de banda ancha, para el cual las cuentas vigentes ya contemplaban 250 millones de euros.

Según los datos provisionales del Ejecutivo, la resolución de ayudas agotarán toda la partida presupuestada y dirigirán banda ancha a 750.000 personas, dentro de una estrategia por alcanzar el 100% de conectividad a, al menos, 100Mbps (Megabyte por segundo). Actualmente, la brecha de cobertura a este nivel de conectividad entre zonas rurales y urbanas es de 25 puntos porcentuales, cuando hace tres años era de 42 puntos, ha indicado.

Otra de las convocatorias de ayudas que ultima este departamento, tras lanzar manifestaciones de interés, pasan por ayudas por 30 millones de euros para facilitar la atracción de inversiones y facilitar la internacionalización de las productoras audiovisuales, en colaboración con el Icex y Spain Film Comission.

1.370 MILLONES EN FONDOS EUROPEOS PARA BANDA ANCHA Y 5G

Respecto al Presupuesto de 2022, ha señalado que las nuevas cuentas proyectan un 23% más de recursos que las vigentes, hasta superar los 1.420 millones de euros, entre 55 millones de presupuesto ordinario y 1.367 en fondos europeos.

En el Plan de Recuperación, los recursos para el próximo ejercicio se orientan principalmente a extender la alta conectividad de alta velocidad y el impulso del 5G, contemplando 736 millones y 631 millones de euros, respectivamente.

En el despliegue de banda ancha, ha mantenido que los objetivos para alcanzar en 2025 la plena cobertura es “realista y alcanzable”, y que por el momento presenta una cobertura poblacional del 86% y del 60% en fibra óptica en zonas rurales, la tercera y primera tasa europea en estos indicadores, respectivamente.

PROYECTOS APROBADOS EN 2023 PARA ASEGURAR SU EJECUCIÓN EN 2025

En 2022 se presupuestan 256 millones de euros en nuevas medidas de extensión de banda ancha y, a este respecto, ha destacado la “buena posición” de que todos los proyectos contemplados estén aprobados en 2023 para que estén ejecutados “como muy tarde en 2025”, culminando el objetivo previsto.

Otros programas destacados pasan por la gestión directa de proyectos de conectividad “puntuales”, por 125 millones –por ejemplo, el del Instituto Astrofísico de Canarias, que requiere una conexión de muy alta capacidad con cables submarinos–, o la participación de España en proyectos europeos de interés común para comunicaciones satelitales seguras, microprocesadores o infraestructuras digitales para servicios en la nube, dotado con otros 250 millones.

DESPLIEGUE DEL 5G EN VÍAS FERROVIARIAS SECUNDARIAS

En el caso del 5G, ha defendido el despliegue de esta tecnología “en áreas donde los operadores tardarían varios años en llegar” y así facilitar “beneficios desde el primer momento”, con 631 millones de euros en innovación y despliegue en el sector ferroviario.

En este sentido, ha señalado que, teniendo en cuenta que el objetivo principal de la financiación de la Unión Europea es el de la atención a corredores transfronterizos, la intención del Gobierno es “complementar actuaciones en las vías secundarias”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.