Telefónica coloca 750 millones en obligaciones perpetuas subordinadas verdes

El 90% de los inversores es internacional

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha colocado este lunes una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas verdes de 750 millones de euros que se ha cerrado con un interés del 7,125% para los primeros seis años y una sobredemanda de seis veces la oferta en la primera emisión de deuda híbrida en España del año.

La colocación salió al mercado con una referencia de 500 millones de euros y un cupón de entre el 7,5% y 7,75%, pero el apetito de los inversores ha permitido al operador elevar el montante de la colocación y rebajar en 62 puntos básicos el precio final de la mismo.

- Publicidad-

Asimismo, el 90% de los inversores que han suscrito la financiación es de carácter internacional, según ha trasladado la compañía en un comunicado.

La firma ha detallado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, a partir de noviembre de 2028, el interés fijo será igual a tipo ‘swap’ más un 4,322% anual hasta noviembre de 2032, el tipo ‘swap’ más el 4,752% hasta el 23 de noviembre 2048 y el tipo ‘swap’ más un 5,322% anual al pasar esa fecha.

Las obligaciones cotizarán Global Exchange Market (GEM), el sistema multilateral de negociación de la Bolsa de Valores de Irlanda, y su suscripción y desembolso está previsto para el 23 de noviembre.

Para esa fecha se conocerán los resultados de la oferta de recompra lanzada esta mañana por la compañía, que afecta a 1.500 millones de euros en bonos híbridos que vencían en 2023. La cuantía total de oferta de recompra estaba supeditada al tamaño de la nueva emisión, así que su máximo será 750 millones de euros.

En un comunicado de prensa posterior, la empresa ha señalado que ambas operaciones, tanto la emisión del híbrido verde como la oferta de recompra, tienen como objetivo continuar gestionando de forma proactiva la base de capital híbrido de la compañía. A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se situaba en 13 años.

En cuanto al carácter verde de los bonos, Telefónica ha precisado que utilizará los fondos para invertir en proyectos verdes, fundamentalmente el apagado de equipos obsoletos y el despliegue y mejora de la infraestructura red.

Así, se tratará de proyectos que buscan lograr una mayor eficiencia energética gracias a la modernización de las redes de telecomunicaciones con fibra óptica y 5G, por un lado, y a planes de generación de energía renovable, por otro.

ACTIVIDAD EN EL MERCADO

Telefónica se ha mostrado activa a la hora de gestionar la deuda después de reducir la misma en un tercio el pasado año, cuando pasó de 40.000 millones de euros a algo más de 28.000 millones de euros.

En el pasado trimestre (julio-septiembre), las empresas del grupo consiguieron financiación por un valor conjunto al cambio de 2.517 millones de euros, según su informe de resultados.

En julio, Telefónica Brasil realizó una emisión de obligaciones de 3.500 millones de reales (636,3 millones de euros al cambio actual) con 1.500 millones de reales (272 millones de euros) pagaderos en 2025 y 2.000 millones de reales (363 millones de euros) con vencimiento en 2027.

El mes siguiente, Virgin Media O2, la filial británica conjunta con Liberty Global, firmó un crédito sindicado de 1.474 millones de libras (1.674 millones de euros).

Además, en septiembre, Telefónica SA firmó un préstamo bilateral de 150 millones de euros con vencimiento máximo en 2032 y Fibrasil, filial mayorista de fibra óptica en el país sudamericano con CDPQ, realizó una emisión de obligaciones por valor de 315 millones de reales (57 millones de euros) con vencimiento en septiembre de 2026.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.