Telefónica confirma su participación en la subasta 5G de la banda de 700 MHz

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha confirmado este miércoles su participación en la subasta 5G de la banda de 700 MHz, que comenzará la semana que viene y en la que competirá con Orange y Vodafone.

Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, ha destacado en un comunicado el “claro compromiso con el desarrollo de la conectividad en España” de la empresa y ha destacado que la subasta supondrá una nueva inversión para desplegar “una cobertura extensa” y conseguir mayor penetración en interiores.

Asimismo, Mata ha apuntado a que con el despliegue de esta nueva banda se podrán universalizar otras características del 5G como la baja latencia.

Los 700 MHz vendrán a sumarse a las otras dos bandas que en España pilotan el 5G: las bandas medias de 3,5 GHz, en las que se ofrece actualmente el servicio y pendientes de reordenación, y las bandas milimétricas 26 GHz, pendientes de licitación, y que ofrecen máxima velocidad y ultra baja latencia en distancias muy cortas.

En las bandas de 3,5 GHz tienen espectro Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Los servicios 5G de Telefónica, prestado en formato NSA (non-stand alone), es decir, en redes donde el 5G coexiste con el 4G, llega al 80% de la población de España.

La subasta de la semana que viene tendrá un precio de salida de 995,5 millones de euros en su conjunto y engloba dos bloques de 2x10MHz, dos de 2×5 MHz para comunicaciones pareadas y otros tres de 5MHz para comunicaciones solo descendentes.

Con el conjunto de estas concesiones, el Gobierno prevé que cuando acabe junio de 2025 más de 400 localidades del país tendrán cobertura 5G con esta banda, el 30% de ellas antes de que finalice el 2022 y el 70 % antes de julio de 2024.

Antes del año que viene también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho).

En este sentido, cuando termine junio de 2025 el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.