Telefónica España crece en ingresos por segundo trimestre consecutivo y factura 9.209 millones en nueve meses

El aumento de precios de la energía impacta en el Oibda del grupo, que ha adjudicado un contrato de suministro para el 50% de sus oficinas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Telefónica España ha ingresado 9.209 millones de euros entre enero y septiembre, lo mismo que el año pasado en el mismo periodo y encadena dos trimestres de crecimiento en ingresos, pese a la presión competitiva que azota al mercado español.

En el último trimestre en cuentas, la firma ha aumentado su facturación en un 0,4% para alcanzar 3.114 millones de euros en España, de donde proceden el 29% de los ingresos del grupo.

La compañía ha tenido un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 3.553 millones de euros hasta septiembre, un 6% menos a nivel orgánico reflejando el impacto del mayor coste de la energía, el peso de ingresos con menor margen como los terminales y el TI y la erosión del valor determinado por la pandemia.

Los márgenes sobre Oibda han caído también más de tres puntos porcentuales en el último trimestre y, en lo que va de ejercicio, se sitúan en el 38,4%.

El negocio mayorista y la venta de terminales han sido los dos segmentos donde la firma ha crecido hasta septiembre con 1.737 millones de euros y 253 millones de euros de facturación, lo que supone un 5,1% y un 40,3% más que entre enero y septiembre de 2020, respectivamente.

Por su parte, el negocio minorista ha cedido un 2,1% para totalizar 7.220 millones de euros.

El operador ha destacado el crecimiento por encima del 30% de los servicios TI, así como que el roaming sigue sin recuperarse por completo.

Además, Telefónica ha invertido en España 1.3565 millones de euros, incluidos los 310 millones de euros comprometidos en la subasta del espectro de 700 MHz, lo que eleva la inversión un 33% respecto al año anterior en términos reportados y un 0,6% en términos orgánicos.

En cuanto a los clientes, Telefónica cerró el 30 de septiembre con 36,8 millones de accesos minoristas en España, un 2,9% menos que en la misma fecha del año anterior.

La compañía cuenta con 18,7 millones de líneas móviles, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al hundimiento de las líneas de prepago, que han caído un 16% en un sector muy dependiente del turismo.

En el segmento fijo, Telefónica ha cedido un 5% de sus líneas de telefonía fija, que suman 8,4 millones, y un 2,6% en banda ancha para un total de 5,8 millones.

Las líneas de fibra óptica, no obstante, han aumentado un 4,8% hasta los 4,7 millones y la cobertura de la firma en España se ha incrementado en 400.000 unidades inmobiliarias en el último trimestre para superar los 26,5 millones.

La televisión de pago ha sido otro de los verticales que ha cedido clientes con un 0,8% menos y una caída del segundo al tercer trimestre pese al comienzo de la temporada de fútbol.

En cuanto a precios, los pagos mensuales por cliente (Arpu) de las tarifas convergentes siguen un 2,8% más bajo que en el mismo periodo del año pasado, pero han crecido 0,4 euros respecto a julio.

NUEVOS SERVICIOS

En el apartado de nuevos servicios incluidos en la oferta, Telefónica ha destacado que los clientes de Movistar Salud superan los 50.000.

Asimismo, el negocio de alarmas que tiene con Prosegur dobla esta cantidad y se sitúa por encima de los 100.000 consumidores desde su lanzamiento.

La compañía además lanzará próximamente su línea de seguros del hogar con Santalucía, Allianz y BBVA.

El operador ha firmado un nuevo acuerdo a largo plazo para el suministro de energía renovable al 50% de las oficinas de la firma, lo que reduce su exposición a la subida de precios de la luz.

Además, la compañía, que pretende tener cero emisiones en España en 2025, ha cerrado más de 1.000 centrales de cobre hasta septiembre, lo que ha permitido ahorrar más de 1.000 GWh desde 2016.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.