Telefónica España mantiene ingresos con 12.417 millones, pero la rentabilidad cae

Crea una sociedad para llevar fibra a cinco millones de hogares en zonas rurales

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Telefónica España ha crecido un 0,1% en ingresos en 2021 hasta los 12.417 millones de euros en un ejercicio marcado por la caída de su beneficio operativo antes de depreciaciones (Oibda) fruto de la hipercompetitividad en el mercado.

El operador ha cedido un 5,5% de su Oibda en términos orgánicos y un 33,1% en reportados hasta los 3.377 millones de euros influido por los 1.382 millones de euros provisionados para el plan de salidas voluntarias por el que más de 2.000 empleados dejarán la firma.

Además, Telefónica también atribuye parte de la caída a los costes de la energía, que en su presentación del tercer trimestre cifraron en alrededor de 30 millones de euros, el aumento de peso de los negocios con menor margen como los dispositivos y los 44 millones de euros de costes dedicados a reestructurar el canal.

En cuanto al detalle de los ingresos, el segmento minorista ha representado 9.699 millones de euros, lo que implica un retroceso del 2,1%, mientras que el mayorista ha crecido un 3,9% hasta los 2.318 millones de euros.

Asimismo, el volumen de inversión en infraestructuras (Capex) ha sido de 1.815 millones de euros, un 28,9% más en términos interanuales.

La filial española ha terminado el año con 36,4 millones de accesos, un 3,1% menos con caídas en casi todos los tipos de clientes menos los de fibra óptica, que han subido un 5,1% en el segmento minorista y un 14,7% en el mayorista.

Además, la compañía terminó el trimestre con ganancias netas en tarifas de contrato y fibra óptica, mientras que los clientes de empresas se han incrementado en un 9%.

En total, a finales de diciembre, Telefónica contaba con 5,8 millones de clientes de banda ancha, lo que supone una caída del 1,5% en este sector respecto al año anterior, y 18,4 millones de clientes móviles, casi medio millón menos que a cierre de 2020 debido, entre otros, a la caída en doble dígito del prepago.

Por su parte, los clientes de televisión de pago han caído un 5,5% hasta los 3,7 millones, mientras que el pago por cliente de paquetes convergentes, si bien es menor que a principios de año se ha recuperado en el cuarto trimestre para llegar a 89,2 euros.

NUEVA COMPAÑÍA DE FIBRA

La huella de fibra de la firma sigue creciendo y roza las 27 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica.

Asimismo, Telefónica España pondrá en marcha junto a Telefónica Infra el proceso de creación de una compañía de fibra centradas en zonas con menor densidad de población con el objetivo de desplegar en cinco millones de unidades inmobiliarias y dar entrada a posibles inversores con una participación minoritaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.