Telefónica lanza MAIA, su plataforma para impulsar la reutilización de los equipos de red

En 18 meses, la firma ha logrado reutilizar 73.000 equipos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha presentado este miércoles MAIA, una plataforma que busca impulsar dentro del grupo la reutilización de los equipos de red para avanzar en el Plan de Economía Circular de la firma, según ha informado la empresa.

El operador, que espera alcanzar los cero residuos en 2030, permitirá a través de la plataforma visualizar qué equipos se encuentran disponibles, lo que facilitará el intercambio entre las distintas filiales del grupo.

- Publicidad-

La firma espera que este sistema sea especialmente utilizado en Latinoamérica, donde opera en ocho países, muchos de ellos vecinos entre sí, lo que da pábulo a más intercambios que en Europa.

No obstante, el uso de MAIA también estará habilitado para terceros, una vez se agoten las vías dentro del grupo, a los que se les ofrecerá la venta de estos equipos para su reutilización.

“MAIA es un ejemplo de cómo uniendo las mejores capacidades tecnológicas y operativas se puede llevar a cabo esta transformación que nos ha permitido crear un ecosistema de colaboración entre compañías y socios para incrementar de forma sustancial el reúso de equipo”, ha destacado el director global de Cadena de Suministro de Telefónica, Fernando Valero.

El proyecto comenzó a implementarse a nivel interno a finales de 2020 y ya está presente en toda la red del grupo. En estos 18 meses, la firma ha logrado reutilizar 73.000 equipos.

La compañía espera reacondicionar el 90% de los routers y decodificadores recogidos de clientes en 2024 e integrar criterios de circularidad en sus compras de electrónica para 2025, mismo año en el que introducirá criterios de ‘ecodiseño’ a todos los nuevos equipos de cliente que usen la marca de Telefónica.

Asimismo, también se ha propuesto reacondicionar medio millón de teléfonos móviles en 2030 y enviar cero residuos a vertederos hasta 2030.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.