Telefónica, Orange y Vodafone ingresan 5.189 millones de euros en España hasta marzo, un 2,7% menos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Telefónica, Orange y Vodafone ingresaron durante el primer trimestre del año 5.188 millones de euros en España, un 2,77% menos, perjudicadas por la alta portabilidad y la tendencia del mercado al ‘low cost’, según las cuentas presentadas durante el último mes.

La firma británica ha sido la última en publicar el pasado martes sus resultados de su año fiscal (de abril a marzo) en el que facturó 3.778 millones de euros por servicio –el resto de ingresos de los operadores son totales– en el país, de los que 951 millones de euros pertenecen al periodo entre enero y marzo, un 1,3% menos.

Por su parte, Telefónica ingresó en total en España 3.050 millones de euros, un 0,9% menos que en el mismo periodo que el año anterior, mientras que Orange España percibió 1.188 millones de euros, lo que supuso una caída del 7,4%.

En un contexto marcado por la constante caída de los ingresos minoristas de las operadoras, así como el alto número de portabilidades, los tres principales actores del mercado español han visto su cuota de mercado reducida al 75,2% del mercado móvil y al 81,5% del mercado fijo, según los últimos datos de la CNMC correspondientes al mes de marzo.

CAÍDA DE PRECIOS

Casi todos los operadores cotizados, obligados a publicar sus cifras, han explicado la caída de ingresos por las mismas razones: la caída de precios y los incentivos otorgados a los clientes actuales para retenerlos y evitar que se ‘fuguen’ a otras compañías.

Asimismo, las marcas ‘low cost’ de estos operadores han ganado peso en estas empresas, como es el caso de Vodafone donde Lowi ha superado los 1,2 millones de clientes.

Este descenso de ingresos generales también se han traslado a los ingresos por cliente (ARPU) mostrados ante los inversores por alguna de estas empresas.

Así, por ejemplo Telefónica, que mantiene, con diferencia, el ARPU más alto del mercado, ha visto cómo este indicador se ha reducido en 2,1 euros mensuales, hasta los 89,7 euros en sus tarifas convergente; mientras que Orange ha pasado de cobrar al mes 58,3 euros de media en marzo de 2020 a 53,3 euros en marzo de 2021, un 8,4% menos –Vodafone no ha publicado su ARPU de las tarifas convergentes–.

MEJORA DE INGRESOS DE OTRAS OPERADORAS

En contraposición a la caída de ingresos de las tres principales operadoras, otras compañías como Euskaltel y Digi han mejorado sus cifras de ingresos y clientes este trimestre.

En el caso del operador de origen rumano, sus ingresos se dispararon un 24,5%, hasta casi 100 millones de euros, al tiempo que superaba los 2,5 millones de clientes en móvil.

Por su parte, el grupo vasco, que lanzó su marca nacional Virgin Telco hace un año, aumentó un 1,2% sus ingresos, hasta los 174 millones de euros, aunque sufrió un descenso del beneficio bruto de explotación (Ebitda) por la imposibilidad de renegociar acuerdos mayoristas por la OPA de MásMóvil.

Precisamente MásMóvil es una de las incógnitas, ya que, tras dejar de cotizar en Bolsa, no está obligado a publicar cifras financieras, aunque, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la CNMC, es uno de los ‘ganadores’ de la portabilidad en el segmento fijo, ya que ha añadido clientes mes a mes.

EXPECTATIVAS RESPECTO AL AÑO

El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, advirtió en la presentación de resultados de la firma francesa que el español es un mercado “muy complicado” por su carácter “ultracompetitivo” y apostó por recortar costes.

En esta línea, la compañía anunció recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 485 empleados.

En el caso de Telefónica, Ángel Vilá, consejero delegado del grupo, aseguró en la conferencia para analistas que la compañía está viendo una mayor contribución a los ingresos de sus servicios digitales en España y esperaba seguir mejorando la contribución del segmento ‘premium’ a los ingresos.

Asimismo, en el horizonte de las ‘telecos’ se encuentra también un verano con más ingresos por ‘roaming’ que el anterior y la posibilidad de obtener fondos europeos, así como una serie de reducciones fiscales anunciadas por el Gobierno, como una rebaja de la tasa a pagar a Radio Televisión Española.

Por otra parte, se espera que Vodafone, Orange y Telefónica realicen una importante inversión en la subasta de la banda de 700 MHz de 5G que tendrá lugar, presumiblemente, en los próximos meses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.