Telefónica prueba en Madrid la solución de refrigeración de servidores por inmersión de la startup Submer

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha puesto en marcha en Madrid un programa piloto para la refrigeración por inmersión de centrales y centros de datos con la tecnología de la startup española Submer.

En un comunicado publicado este martes, el operador señala que esta solución permite refrigerar los equipos con un uso menor de energía, lo que le permitirá lidiar con la creciente demanda de datos al tiempo que cumple su objetivo de tener cero emisiones en 2025.

La solución de Submer sumerge los servidores en un líquido no conductor de la electricidad, no tóxico y biodegradable, y es hasta un 50% más eficiente energéticamente.

El piloto se ha desarrollado en la central de Bellas Vistas y supone también una oportunidad para reducir los costes de los centros de datos.

A lo largo de los últimos años, Telefónica ha implementado el sistema ‘free cooling’ en miles de edificios y estaciones radio base, el cual aprovecha el aire externo para refrigerar los equipos y reducir el uso de energía, sin embargo, no elimina totalmente el uso de sistemas de enfriamiento.

Mientras, la solución de Submer elimina el uso del gas refrigerante, y sus respectivas emisiones de carbono asociadas, ya que, a diferencia de los sistemas tradicionales, la refrigeración por inmersión no necesita de plantas enfriadoras.

“Los criterios de sostenibilidad son esenciales para Telefónica a la hora de elegir cualquier tecnología a incorporar en nuestras redes y sistemas” ha destacado el director de Tecnologías de la Información de la cotizada, Enrique Blanco.

Por su parte, el consejero delegado y fundador de Submer, Daniel Pope, ha recalcado que el objetivo de su empresa es acelerar la transición a infraestructuras de comunicacines más sostenibles.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.