Telefónica y Dekra desarrollan una solución de ciberseguridad 5G para garantizar la movilidad conectada

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Telefónica y Dekra han presentado este jueves una solución de ciberseguridad 5G para garantizar las comunicaciones en la movilidad conectada que permite hacer más eficientes, más fiables y más seguras las comunicaciones vehiculares utilizando 5G y tecnología criptográfica.

La iniciativa ha sido puesta en marcha en colaboración con el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), Harman, Nexus y HPE, según un comunicado.

Para el funcionamiento de la misma, es esencial que los diferentes elementos de la movilidad, vehículos, semáforos y túneles estén conectados a la red 5G de modo que puedan trabajar de forma colaborativa intercambiando información y avisos para conseguir aumentar la seguridad en carretera y, por tanto, disminuir el índice de siniestralidad.

La solución de Telefónica y Dekra añade a estas comunicaciones un certificado de seguridad que asegura su autenticidad y la integridad de los mensajes intercambiados para evitar datos ilícitos que puedan suponer un riesgo para la integridad de las personas.

Por ejemplo, un vehículo de emergencias podría priorizar su ruta haciendo que se pongan todos los semáforos en verde en su camino hacia el hospital, avisando también a los vehículos en su trayecto para que le den prioridad y Telefónica aportaría una garantía adicional evitando un ciberataque a estas comunicaciones.

Las empresas del proyecto han desarrollado tres casos de uso en las instalaciones de Málaga de Dekra: un vehículo que avisa de que ha frenado bruscamente avisa a los que están detrás, un vehículo parado notifica su situación al resto y un tercero en el que los vehículos que circulan son avisados del color de los semáforos de su ruta.

La plataforma está reconocida por la Comisión Europea e integrada en su nodo de ciberseguridad, con lo que se da un paso necesario para contribuir a la creación de un ecosistema de movilidad, seguro y con interoperabilidad transfronteriza entre los países miembros.

De hecho, Telefónica se convierte en el primer operador detelecomunicaciones que dispone de una Autoridad de Certificación reconocida por la Comisión Europea vinculada a la red 5G paracomunicaciones vehiculares y que cumple con los requisitos delestándar C-ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes Cooperativos).

La gerente de Innovación de Telefónica de España, Mercedes Fernández, ha destacado que se trata de una solución “transversal, eficiente y fiable”.

“En nuestras instalaciones de coche conectado y ciberseguridad de Málaga, vamos a continuar probando y certificando soluciones V2X y 5G que contribuyan a configurar un ecosistema de comunicaciones vehiculares cada vez más seguro”, ha recalcado por su parte la directora de Conducción Conectada y Automatizada de la Service Division Product Testing de Dekra, Rosario Trapero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.