Telenor y Axiata fusionan su negocio de telefonía en Malasia y crean una empresa valorada en 10.000 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La teleco nórdica Telenor y la malasia Axiata han llegado a un acuerdo definitivo para fusionar sus negocios de telecomunicaciones en Malasia con el objetivo de crear una empresa conjunta valorada en cerca de 50.000 millones de ringgits (10.133 millones de euros), según han anunciado este lunes en un comunicado conjunto.

En concreto Axiata fusionará su filial Celcom con Digi, la filial de telecomunicaciones de Telenor en el país asiático (sin relación con Digi Mobil, la empresa rumana con presencia en España).

Al cierre de la transacción, Axiata recibirá acciones de la nueva empresa representativas del 33,1% del capital social, un pago en efectivo de 2.000 millones de ringgits (405 millones de euros), de los cuales 1.700 millones (345 millones de euros) procederán de Digi en forma de deuda y otros 300 millones (61 millones de euros) serán abonados en efectivo por Telenor.

Ambas empresas han asegurado que el acuerdo protege los “intereses nacionales” de Malasia, ya que Axiata y otros inversores institucionales del país tendrán un participación de más del 51% en la empresa conjunta. Telenor será socio en igualdad de condiciones con Axiata con otro 33,1% de la empresa conjunta, que seguirá cotizando en la Bolsa de Malasia.

El presidente y consejero delegado de Axiata, Dato Izzadin Idris será presidente de la empresa conjunta mientras que el máximo responsable para Asia de Telenor, Jorgen Arentz, será vicepresidente. El cargo de consejero delegado será ocupado por Idham Nawawi, que desempeña ese mismo puesto en Celcom.

La empresa fusionada tendrá 19 millones de clientes, casi el 60% de la población del país, con unos ingresos de 12.400 millones de ringgits (2.513 millones de euros), un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5.700 millones (1.155 millones de euros) y unos beneficios netos de 1.900 millones (385 millones de euros).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.