TEMPRANO: “Es imposible restablecer la balanza comercial entre EEUU y Vietnam”. ¿Qué esconde Trump?
El caos comercial ha provocado que el bono en vez de ser comprado sea vendido. La administración Trump en los próximos años tiene que financiar más de un tercio de la deuda pendiente de EEUU, sobre todo en los primeros seis meses de mandato. Y si se refinancia a un coste mayor, los intereses a pagar son mayores y habrá un mayor déficit, ha explicado Miguel Ángel Temprano, experto en geopolítica y economista. Esto parece que a alguien se le ha escapado y sorprende que haya sido a Scott Bessent.
“Es imposible reestablecer la balanza comercial entre EEUU y Vietnam, porque nunca podrá comprar las cantidades de EEUU, porque Vietnam es pequeño”, por lo que la única alternativa es que los norteamericanos se lleven las fábricas de Vietnam a EEUU, pero ¿realmente trabajarían a cuatro dólares la hora? Es decir, las Nike de 100 dólares costarán 250 y no por los aranceles, sino porque los estadounidenses no trabajarán por menos dinero.
Occidente se tiene que proteger de China por culpa nuestra, porque nuestra avaricia ha deslocalizado nuestras estructuras fabriles a China, ha insistido Temprano. “La política de alianza con China es un error garrafal, son también un enemigo”, pero si nuestro aliado nos ataca,
“El único que veía a Putin un pacificador era Trump, como Orbán y Abascal”, pero Putin es un tirano. Trump pensó que iba a ser capaz de conseguir la paz en Ucrania sin analizar las consecuencias. “Putin es el ejemplo de un dictador, no hay ejemplo de libertad en Rusia”, esto se ve en Venezuela y Nicaragua. Miguel Ángel Temprano ha insistido en que solo podemos darle lo que quiera.