Teresa Ribera estudiará las propuestas de ahorro energético propuestas por el PP

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este lunes que estudiará las propuestas de ahorro energético del Partido Popular, si bien la ministra ha reconocido sentirse un poco decepcionada con la primera lectura rápida del documento.

“Con todas las cautelas, pero evidentemente lo queremos estudiar despacio y aquello que encaje adecuadamente pues con mucho gusto lo incorporaremos y lo veremos. Pero como digo, la primera visión nos ha dejado un poco decepcionados”, ha comentado la ministra en declaraciones a ‘Cadena SER’ recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha reconocido en primer lugar “que es una buena cosa que hayan remitido por fin sus propuestas”, pero ha apuntado que hay varias cosas que la llaman la atención del documento, como el hecho de que algunas de las medidas incluidas ya se están aplicando actualmente.

- Publicidad-

“No sé dónde se ha perdido el seguimiento de aquello, porque en muchos casos no la respaldaron cuando la remitimos al Parlamento”, ha apostillado Ribera, que también atisba “un poco de confusión” en torno a cómo entienden los ‘populares’ la complejidad del debate en Europa, ya que en su opinión hay comentarios contradictorios que están “muy alejados por ejemplo de lo que es la medida estrella en Alemania”, en referencia a la aminoración de los beneficios extraordinarios del gas.

En este punto, Ribera también ha destacado la crítica la mecanismo ibérico por parte del PP teniendo en cuenta que Francia ha pedido que este se extienda a todos los países de la Unión Europea.

En lo que respecta a la acción climática, Ribera ha señalado que si bien desde el PP la apoyan, así como el respaldo a las energías renovables, es algo que “no parece encajar ni con la tradición que han mantenido hasta ahora ni con las lecciones más recientes e incluso con las referencias del propio texto, que reconocen su preferencia por la nuclear”.

Adicionalmente, la ministra ha comentado que sobre las propuestas sobrevuela otra contradicción, y es que por un lado las iniciativas están cargadas de beneficios y de descuentos, pero no se deja claro quién lo va a pagar, salvo en aquellas ocasiones en las que hace referencia explícitamente a los Presupuestos Generales del Estado.

“Tienen el riesgo de ser medidas extraordinariamiente cuantiosas que no distribuyen razonablemente de forma equitativa la cobertura de ese coste o incluso puedan tener un efecto regresivo”, ha advertido la vicepresidenta.

REBAJA DE LA FACTURA EN FUNCIÓN DEL CONSUMO

Con respecto a la posibilidad de rebajar la factura a los consumidores que más hayan reducido su consumo en comparación con el año anterior, Teresa Ribera ha suscitado cautela, pero ha apuntado que “es obvio” que aquellos que más reduzcan su consumo sean las familias con más recursos por ser probablemente las que más consumo energético despachaban.

“El margen para ahorrar más y beneficiarse de esa reducción probablemente es en las familias con mas recursos, cuando tenemos que pensar es en cómo dar cobertura a las familias vulnerables y a las industrias que están viviendo esto con mayor riesgo”, ha señalado Ribera.

En última instancia, la vicepresidenta ha reconocido que la batería de medidas incluye propuestas alrededor de la rehabilitación de los edificios, el incentivo en el ahorro por parte de las administraciones publicas o el cambio en el alumbrado público para que este sea más eficientes, ideas que la ministra reconoce que “están muy bien”.

“Sobre un panorama en el que algunas están descritas con más precisión y otras con menos, yo creo que lo correcto en este momento es analizarlas con todo el cariño y todo el interés que corresponde”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.