Tobías Martínez (Cellnex): “La movilidad es muy compleja y ha llegado al colapso” en Europa

Alerta que algunos jóvenes tendrán dificultades para acceder a nuevas profesiones sin formación digital

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha dicho este viernes que “la movilidad es muy compleja y ha llegado al colapso” en Europa, por lo que debe haber una transformación que no será de un día para otro, cuyo reto estará en saber cómo manejarlo.

Lo ha señalado así en una mesa redonda en la segunda jornada de diálogo ‘El futuro de la digitalización’, donde ha destacado también la importancia de formar a la gente joven porque “a pesar de que conozcan bien cómo manejar los dispositivos móviles, si no tienen una formación profunda digital, no podrán acceder a las nuevas profesiones”.

“Los cambios tecnológicos se producen muy rápido, sin embargo, no ocurre así con la adopción de la tecnología porque tiene que ver con los hábitos de los ciudadanos”, y esas costumbres deben pasar por la educación, la comunicación y los impulsos públicos y privados, ha añadido.

También ha explicado que la tecnología debe enfocarse en que “llegue a todo el mundo” de manera que la capacidad de establecer una empresa, tener una actividad profesional o recibir servicios públicos no solo esté en las grandes ciudades, sino que ayude a cohesionar el territorio.

Sobre las ventajas y desventajas del blockchain ha argumentado que “una sociedad digitalizada necesita mecanismos de protección para la gran cantidad de datos” que maneja, a pesar de que consuman mucha energía.

ACTUACIÓN EUROPEA

La directora general adjunta de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Clara de la Torre, ha dicho que el potencial de reducción de emisiones gracias a las tecnologías es “diez veces superior a la huella” de carbono del sector.

Sobre la hoja de ruta europea para una transición ecológica –que se prevé que reduzca las emisiones un 55% hasta 2030– ha explicado que se seguirá la pauta de “el que contamina paga” y que se traspasarán los pagos de aquellos que compren permisos de emisión en edificios y transportes a un fondo social para los que no puedan pagar sus facturas.

Por otro lado, ha dicho que existe un gran reto a la hora de comunicar estos planes a la ciudadanía, que “debe sentir que puede tomar compromisos públicos en acciones por el clima”.

Combinar la transición ecológica con la digital “es una oportunidad para tener una vida mejor, unos sistemas de producción más eficientes, aire más limpio y nuevas oportunidades de negocio”, ha concluido De la Torre.

BARRERAS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La directora del Think Tank de Digital Future Society, Carina Lopes, ha hablado de que la transición ecológica y la digitalización deberán establecer mecanismos de reequilibrio porque “se harán ciertas cosas en territorios cuyo beneficio no ocurrirá en el mismo lugar; y esto es bueno para la cohesión social, las empresas y la administración”.

También ha debatido con los demás ponentes sobre que en Madrid y Barcelona se habla mucho de la transición energética pero que, sin embargo, los usuarios se encuentran con múltiples barreras que limitan en ese cambio, añadiendo que faltan infraestructuras de recarga de coches eléctricos en las calles y los edificios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.